¿Cuántos días a la semana es recomendable descansar?
5 (100%) 1 vote

Una de las dudas más frecuentes que se suelen tener en el mundo del entrenamiento es cuántos días a la semana necesitaremos descansar. Estoy seguro, que muchos de los que hacéis a diario ejercicios en casa, trabajáis un poco adecuando los días de descanso a vuestra rutina diaria. Pero, todas las rutinas tienen asignadas una serie de días de entrenamiento que nos puedan permitir que el cuerpo se recupere de la carga de trabajo. ¿Y cuál es la forma en que esta se ajusta? Es lo que nos vamos a encargar ahora de ver, ya que voy a explicar en qué tenemos que fijarnos para saber cuántos días deberemos descansar.

¿Cuál es la manera de saber cuántos días a la semana es recomendable descansar?

Toda rutina de ejercicios tiene asignada una serie de volumen de entrenamiento y de intensidad, en base a la cual deberemos distribuirla a lo largo de la semana. ¿Qué significa esto? en base a los días totales que deberemos hacer ejercicio, el tipo de movimientos y la carga levantada, deberemos entrenar más o menos días.

Por ejemplo, los entrenamientos centrados en movimientos de fuerza, suelen necesitar de menos días de ejercicio a la semana debido a que la intensidad es muy elevada. Esto viene a significar que el cuerpo tiene que estar descansando más tiempo para estar totalmente preparado para subsiguientes días de entrenamiento. ¿Pero esto es aplicable a todas las rutinas? No, en absoluto. Las rutinas de ejercicios en casa basadas en movimientos con nuestro propio peso necesitan descansar menos tiempo, al no fatigar al cuerpo tanto.

Por lo tanto, ¿cuántos días por semana es conveniente descansar? Lo primero, voy a analizar los factores que entran en juego en este sentido, y así lo podéis valorar. Porque no es una cuestión absoluta que se pueda tener en cuenta para aplicar a todo el mundo. Por tanto, las cuestiones que influyen son:

  • El tiempo de entrenamiento que llevamos. Es decir, si somos novatos, nuestra adaptación al entrenamiento es peor, por lo tanto necesitaremos descansar más días a la semana.
  • El tipo de ejercicios que realicemos. Rutinas centradas en ejercicios con peso corporal necesitarán menos días de entrenamiento
  • La edad. La gente más joven, va a necesitar menos días de descanso que la gente más mayor
  • Otro factor importante a tener en cuenta, es el historial de entrenamiento previo. Por esto me refiero, a saber de qué rutina venimos para saber la dificultad e intensidad de la pasada. Puede que vengamos de un período duro de entrenamiento, y necesitemos ajustar los días a la baja por ello. O a la inversa.
  • Por último, la duración de los tiempos de entrenamiento. Entrenamientos largos con mayor volumen de entrenamiento, requerirán más días de descanso.

Entonces, ante tanta información, ¿cómo lo puedo ajustar yo en mi casa? Ahora os doy una serie de recomendaciones sencillas para aquellos que entrenáis en casa a diario.

Simplificación del asunto

Mi recomendación personal es que vayamos de menos a más. Qué significa esto? Que empecemos entrenando 3 días por semana, y vayamos viendo cómo nuestro cuerpo responde. Para aquellas personas que llevéis más tiempo entrenando, mi recomendación media son 5 días de entrenamiento en sesiones de 40 a 60 minutos, con dos días de descanso. De todos modos, recordad que estas consideraciones son genéricas y no se pueden universalizar a todo el mundo, ni en todos los casos.

Espero que esta información os sea de ayuda y la podáis aplicar a vuestro día a día. Es especialmente importante de cara a ajustaros vosotros mismos las rutinas, que conozcáis las reglas que expliqué en el punto anterior. En base a ellas, os será más sencillo poder elegir cuántos días de descanso tomar.

Para aquellos que estéis buscando una rutina de ejercicios, os facilito el directorio de ejercicios en casa donde podréis encontrar más de 350 rutinas caseras.

Summary
¿Cuántos días a la semana es recomendable descansar?
Article Name
¿Cuántos días a la semana es recomendable descansar?
Author
Ejercicios en casa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general