¿Qué es el curl Zottman?
5 (100%) 1 vote

Quizá el nombre de curl Zottman os suene un poco extraño, pues es un nombre muy poco oído en el mundo del fitness. Y realmente no negaremos que es un ejercicio muy atípico, pues personalmente yo no lo conocía hasta hace unos meses y en mi dilatada experiencia deportiva nunca había visto a nadie realizarlo.

A pesar de la rareza del curl Zottman , es un ejercicio más fácil de ejecutar de lo que su nombre, a priori, pueda llegar a indicar. Principalmente, es un curl de bíceps con mancuerna que varía únicamente en la fase excéntrica del movimiento, variando la posición de los antebrazos cuando bajemos las mancuernas.

Curl Zottman

A grandes rasgos, es un curl de bíceps mixto que combina la fase concéntrica del curl de bíceps con mancuerna con la fase excéntrica del curl de bíceps invertido, haciendo del curl de bíceps Zottman uno de los ejercicios más exóticos que hay para trabajar los brazos.

Al igual que ocurre con el curl de bíceps con mancuerna clásico se puede realizar con las dos manos a la vez o de forma alterna. Os recomendamos, desde ejercicios en casa, que inicialmente lo realicéis de forma alterna, pues es más sencillo y podéis controlar más el movimiento.

¿Cómo se ejecuta el curl Zottman?

Para realizar correctamente el curl Zottman,  nos deberemos poner de pie con el torso erguido y con una mancuerna sujeta con cada brazo. Éstos deberán estar extendidos antes de comenzar a realizar el movimiento.  Nos tendremos que asegurar de que las palmas de las manos se miran entre sí.

Mientras tenemos los brazos inmóviles, deberemos levantar las mancuernas a medida que exhalamos. Al igual que os indicamos con el curl de bíceps con barra, sólo los antebrazos deberán moverse. Continuaremos el movimiento hasta que los bíceps estén totalmente contraídos y las pesas estén al nivel de los hombros.

Aguantaremos un segundo en la posición final para congestionar los brazos. Ahora, durante la posición contraída, giraremos la muñeca hasta cambiar a un agarre en pronación, con el pulgar en una posición más alta que el meñique. Poco a poco comienzan a llevar las mancuernas hacia abajo usando el agarre en pronación.

Una vez abajo, volveremos a cambiar el agarre y repetiremos el procedimiento para la cantidad recomendada de repeticiones. A continuación, os dejamos un vídeo de cómo se realiza el curl Zottman:

¿Qué músculos intervienen en el  curl Zottman?

Al igual que otros tantos ejercicios de bíceps, el curl Zottman , trabaja casi las mismas fibras musculares cambiando la intensidad y dando mayor protagonismo en unas zonas que en otras:

  • Braquioradial
  • Braquail
  • Bíceps braquial
  • Deltoides anterior
  • Trapecio medio
  • Trapecio superior
  • Elevador escapular
  • Músculos flexores de la muñeca
Summary
Article Name
¿Qué es el curl Zottman?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general