Daño metabólico: ¿qué es?
3 (60%) 2 votes

Uno de los términos de moda en la salud y en el deporte en los últimos tiempos es el concepto de daño metabólico. Se está discutiendo últimamente sobre si es un mito o tiene una base sólida este fenómeno. Las investigaciones sobre qué es y cuáles son los efectos del daño metabólico siguen siendo escasas, cada vez se va proliferando más sobre este peculiar tema.

En pocas palabras, el daño metabólico es un estado en que el cuerpo no responde  de manera apropiada, sufriendo disfunciones a la hora de ganar y perder peso. Por ejemplo , alguien puede estar horas y horas a lo largo del día haciendo ejercicio y consumiendo poquísimas calorías sin notar prácticamente ningún resultado en cuanto el peso que pierde. A este extraño y peculiar suceso se le conoce como daño metabólico.

¿Cómo se mide el daño metabólico?

El problema es que no hay forma real exacta / precisa para realizar para saber cuando una persona sufre este peculiar síndrome. El mejor método con el que se ha procedido a averiguarlo es a través de ensayos hormonales tales como los niveles de hormonas tiroideas y  de la leptina.

El razonamiento para esto es que uno de los reguladores clave de la tasa metabólica es la glándula tiroides. En general, las personas que padecen hipotiroidismo son notablemente son más propensas a ganar peso y presentan dificultades a la hora de intentar adelgazar.

Esto no quiere decir que el daño metabólico esté únicamente vinculado a problemas de tiroides y otras enfermedades endocrinas, pero desde un punto de vista fisiológico es seguro afirmar que estas cuestiones influyen en la salud metabólica.

Además, algunas personas pueden padecer el daño metabólico a pesar de que su análisis de sangre muestra valores normales, por lo que tiene que haber bastantes más variables que tengan influencia sobre este hecho. El descubrimiento de estos factores es lo que las futuras investigaciones sobre la materia se están centrando en resolver.

¿Cómo identificar el daño metabólico?

No debemos apresurarnos a hacer un diagnóstico rápido personas porque estemos comiendo poco y haciendo una gran cantidad de ejercicio sin notar resultados significativos. El daño metabólico es una enfermedad extraña  inducida por un comportamiento extremo.

Estamos hablando extrema en el sentido de que algunas personas pueden estar comiendo 700 calorías menos por día, haciendo de 2-3 horas de cardio, y aún así no perder peso. Es seguro, de que llegados a este punto, hemos sufrido el daño metabólico.

Por el contrario , sólo porque se reducen las calorías, digamos, 1.600 calorías por día y está haciendo 45 minutos de cardio sin ninguna pérdida de peso no ejemplifica que estemos ante esta situación. No os precipitéis intuyendo que padecéis esta enfermedad solo por el hecho de que presentéis dificultades temporales para perder peso.

Corrección del daño metabólico

Al contrario de lo que mucha gente que padece esta dolencia pueda pensar, lo necesario para tratar de corregirlo es comiendo más, haciendo menos cardio, cambiándolo por entrenamientos de fuerza. Y sobre todo, descansar más.

No olvidemos que el músculo es metabólicamente más exigente que el tejido adiposo, por lo que mediante la construcción de masa muscular, estamos aumentando nuestra capacidad metabólica.

Esta es la razón por la que muchos culturistas pueden quedarse en tan buena forma, con poco o nada de cardio en su régimen, ya que han desarrollado una gran capacidad metabólica que resulta bastante difícil de corregir.

Yo, personalmente, dudo sobre ciertas afirmaciones de que ciertos suplementos o alimentos de repente resolver su daño metabólico . Esto no quiere decir que los suplementos no puedan ayudarnos, pero el enfoque debe diferente, apoyándonos especialmente en nuestra dieta y entrenamiento.

Summary
Article Name
Daño metabólico: ¿qué es?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general