¿En qué consiste la dieta alcalina?Que dejen de engañarte con tonterías
Rate this post

La conocida como la dieta de ceniza alcalina, es un método nutritivo que nos puede ayudar a adelgazar, y a reducir la probabilidad de padecer artritis y diferentes tipos de cáncer. Peor ojo, que no es que sea un remedio efectivo contra el cáncer, para nada pero dado a que los alimentos que se consumen son sanos se vincula con la probabilidad de reducir el riesgo de cáncer.

La teoría es que determinados alimentos, como la carne, el trigo, el azúcar refinado y los alimentos procesados, aumentan la acidez general de nuestro cuerpo, siendo algo negativo para nosotros. El consumo de determinados alimentos específicos hará que nuestro cuerpo reduzca la acidez, siendo en general bueno para nuestro cuerpo. Y ésta es la base sobre la que se asienta la dieta alcalina.

Principios de la dieta alcalina

dieta alcalina

La dieta alcalina nos permite comer una gran diversidad de alimentos, siendo la mayoría de ellos frutas y verduras, soja, tofu, frutos secos y prácticamente todo tipo de legumbres. Los lácteos, el huevo, la carne y otros alimentos procesados están prohibidos en la dieta alcalina. Tampoco se permiten bebidas alcohólicas, ni con cafeína, ya que incrementan la acidez de nuestro cuerpo.

 

De hecho, para las personas que sea vegetarianas, pueden seguir perfectamente la dieta alcalina, ya que como podéis comprobar los preceptos de la misma no chocan con el dogma vegetariano.

¿La dieta alcalina funciona?

dieta alcalina

La dieta alcalina pretende ayudarnos a mantener el pH en sangre nivelado. No hay alimento que modifique significativamente el pH de los que incluya la dieta alcalina, haciendo que nuestro cuerpo se regule de forma estable. No obstante, los alimentos que se supone que comer en la dieta alcalina son además saludables por otras muchas razones, ya que son naturales y nuestro cuerpo los tolera perfectamente.

Además, los preceptos que incorpora sobre sustancias nocivas, como el alcohol, hacen que nuestra salud se mantenga fuerte. Para aquellos que estéis interesados en saber más sobre los efectos nocivos del alcohol en nuestro organismo, os dejo el siguiente artículo:

Además, se supone que la dieta alcalina puede ayudarnos a prevenir otro tipo de dolencias, como los cálculos renales, manteniendo los huesos y músculos fuertes, mejorando la salud del corazón y el funcionamiento de nuestro cerebro, así como reduciendo la probabilidad de sufrir diabetes tipo 2.

 

¿Qué problemas podemos tener al seguir la dieta alcalina?

Pues no es oro todo lo que reluce. La dieta alcalina no está exenta de problemas, ya que al eliminar prácticamente todas las fuentes de proteína de alto valor biológico, nuestro cuerpo tendrá determinadas carencias en cuanto a aminoácidos esenciales. Aunque el tofu y la soja, son alimentos ricos en proteína no tienen todos los aminoácidos esenciales como sí los tienen diferentes tipos de carnes y el huevo.

Y para conseguir suministrar a nuestro cuerpo la suficiente proteína para cumplir los mínimos diarios, es complicado únicamente a través de vegetales. De ahí, que bajo mi punto de vista, la dieta alcalina no sea un modelo nutricional sostenible para deportistas y abogo (incluso para personas que no hagan ejercicio) las bondades de una dieta equilibrada y completa, con carne, huevo y vegetales.

Summary
Article Name
¿En qué consiste la dieta alcalina?Que dejen de engañarte con tonterías
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general