Dieta cetogénica 30 días (ampliada a 50)
4 (80%) 6 votes

La dieta cetogénica se caracteriza por reducir parcial o absolutamente los carbohidratos. Porque lo que se busca conseguir es que el cuerpo entre cetosis (en este enlace se te explica en qué consiste).  Pero en resumen, se trata de un estado que nos ayuda a eliminar las calorías al utilizar las grasas como fuente de energía.

Es decir, que rompe el proceso normal de quemar hidratos de carbono antes. Ya que, al privarle de ellos se dedica a metabolizar grasas en su lugar. Lo primero que hace el cuerpo es utilizar el glucógeno que se aloja en nuestro hígado para convertirlo en energía. Cuando éste se acaba, empieza a utilizar ácidos grasos creando cuerpos cetónicos.  Pero no es del todo positivo liberarlos de una manera sobredimensionada como veremos al final del artículo.

De todos modos, esta dieta cetogénica 30 días que veréis a continuación os ayudará a adelgazar. Suelen ser métodos muy efectivos para bajar de peso. Pero, os recomiendo que leáis el artículo al completo para que comprendáis cuáles son también sus ventajas y desventajas.

Dieta cetogénica 30 días

Lo más importante de todos, es que lo primero de todo acudáis a vuestro médico. Es muy importante, que antes de seguir esta dieta cetogénica 30 días, consultéis con vuestro doctor, dietista, o nutricionista. Ya que él conoce vuestro cuadro clínico y os podrá aconsejar si estáis en plenas condiciones para seguirla.

Tras habernos dado luz verde, es el momento de comprender su funcionamiento. Esta dieta cetogénica 30 días tiene una mecánica bastante sencilla. Es decir, que rápidamente se puede incorporar a nuestra dieta porque no incorpora ideas extrañas. Simplemente nos bastará con seguir la rutina nutricional que a continuación os explico.

Pero antes de nada, comentaros que esta dieta cetogénica consta de 3 fases. Cada una de las cuales consta de 10 días diferentes. Funcionan todas las etapas en base al mismo dogma, pero los alimentos van cambiando.

Dieta cetogénica 30 días – Primeros diez días

Como indicaciones generales deberemos saber que no podemos consumir: azúcar, salsas, ni alcohol. Es importante que lo tengamos en cuenta, pues pueden hacer que tiremos por la borda nuestros progresos.

Pero antes de entrar en materia, quiero daros un consejo. Para conseguir tener éxito deberemos ser persistentes. Puede que al cuarto o quinto día queramos desistir por lo duro que puede resultar no tomar azúcares. El secreto consiste en ser persistentes y tenaces, y debemos tener en cuenta que el período más difícil es el inicial. Una vez hayamos generado adherencia será más sencillo.

Para ver los alimentos que podemos comer, tenemos que consultar el siguiente listado:

  • Carne de todo tipo, salvo filetes empanados
  • Cualquier tipo de pescado. Tampoco podremos empanarlo
  • Verduras (acelgas, espinacas, la lechuga…)
  • Yogures desnatados
  • Quesos de cualquier tipo
  • Huevos
  • Vinagre
  • Aceite
  • Agua, mate, té verde
  • Gelatinas dietéticas

No obstante, es importante que el consumo de agua supere los 2 litros. De todos modos, recordad que no sólo podemos llegar a ducha cantidad bebiendo agua. Ya que, comiendo frutas y verduras podemos contribuir a estar más cerca.

Por otro lado, respecto a las cantidades a consumir remarcar que podemos comer la cantidad deseada. Podemos gestionarlas en el número de comidas que deseemos. Es decir, que podemos hacer 3 o 7 comidas en función de cuál sea la mejor distribución en función a nuestros horarios.

La fruta queda prohibida. Es una fuente de fructosa (leer aquí para obtener más información sobre ella), y por lo tanto no se puede tomar durante esta primera etapa de dieta cetogénica.

Ejemplo

Para tener una buena refencia, os dejo un prototipo de esta primera etapa de la dieta cetogénica 30 días. Las cantidades y la distribución de las comidas pueden variar. Es decir, que estrictamente no tenemos porqué seguir este ejemplo a pies juntillas.

Desayuno

  • 80 gr de pavo
  • 5 claras de huevo y un huevo entero
  • 1 café solo

Media mañana

  • Yogur desnatado

Comida

  • Cualquier tipo de carne o pescado. La cantidad adecuada puede rondar entre 200 gramos mujeres, y 300 gramos varones. Pero, dependerá especialmente del peso corporal del sujeto en cuestión
  • 1 huevo entero
  • Ensalada de espinacas, pimiento rojo, con aceite y vinagre
  • Gelatina dietética

Cena

  • 2 Yogures desnatados
  • 3 claras de huevo y un huevo entero
  • 4-5 lonchas de bacon

Dieta cetogénica 30 días – Del día 11 al 20

Los ingredientes serán idénticos que los mantenidos durante los primeros diez días. Adicionalmente añadiremos:

  • Medio litro de leche desnatada a diario.
  • 1 o 2 piezas de fruta entre las siguientes: naranja, pomelo, manzana, melón o piña
  • Mantenemos también las verduras

Por lo demás la estructura es exactamente igual que la anterior.

Dieta cetogénica 30 días – Del día 21 al 31

La tercera decena puede ser la más complicada de llevar. La carestía de cantidades normales de hidratos en el cuerpo pueden pasarnos factura a nivel psicológico. Pero, por suerte, vamos a seguir agregando algunas fuentes adicionales de hidratos paulatinamente.

Las particularidades de esta última decena son las siguientes:

  • El día 25 podremos saltarnos la dieta totalmente. Puede ser considerado como nuestro cheat meal. Sirve para reactivar a nuestro metabolismo que estará enlenteciéndose a consecuencia de la falta de hidratos.
  • Podemos añadir fideos integrales en caso de que veamos que se nos hace difícil. Sin embargo, no lo recomiendo

Dieta cetogénica 50 días, ¿cómo podemos aumentarla?

Antes de nada, deberemos consultar con nuestro médico nuevamente. Prologar la dieta puede que no sea la opción más inteligente teniendo en cuenta lo agresiva que puede llegar a ser. Por lo tanto antes de hacer nada, consultar con un especialista médico o en nutrición es la mejor opción antes de prolongarla.

De todos modos en caso de que nos den luz verde, la mejor manera de realizar esta dieta cetogénica 50 días es la siguiente:

  • Mantener la misma estructura dietética en los días que comprender del 31 al 40, que los que indicamos en la primera decena. Es decir, introducimos de nuevo un protocolo más estricto alimenticio que nos pueda ayudar  a bajar de peso. Recordad, que es especialmente importante en esta fase evitar consumir cualquier tipo de alimento prohibido.
  • La segunda decena (del día 41 al 50), seguiremos las pautas marcadas para los días 21 al 30. Relajaremos de nuevo las constricciones alimenticias para que mantener el metabolismo activo. Y que psicológicamente, nos sea más llevadero el proceso.
  • Por lo demás, deberemos mantener los mismos principios que las anteriores decenas de esta dieta cetogénica 30 días
  • La gran diferencia en estos períodos, es que cada 5 días podemos relajar la dieta. Es decir, podemos comer lo que queramos en una de las comidas. Por ejemplo, cada 5 días podemos cenar pizza o hambuerguesa. O comer un plato de pasta.

Por lo demás, esta dieta cetogénica 50 días mantiene las demás características. Guarda la misma estructura en el fondo, únicamente relajando algo más las restricciones.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la dieta cetogénica?

Para acabar, creo que es conveniente mencionar cuáles pueden ser los problemas a la hora de llevar a cabo esta dieta. Aunque es verdad que ayuda a bajar de peso, pero pueden ser peores los pros que los contras. Al final del artículo, daré mi opinión personal sobre el asunto para no condicionar a la gente.

Pero, también mencionaré cuáles son sus puntos fuertes. Aunque muchas de ellas las podréis adivinar, porque soslayadamente las he dejado entrever a lo largo del artículo.

Problemas de una dieta cetogénica 30 días

Como dije al inicio, cuando privamos al cuerpo de carbohidratos utiliza el glucógeno y la grasa corporal. Posteriormente, entra en cetosis eliminando así la grasa para transformarla en energía. Pero, el problema es que liberar gran cantidad de cuerpos cetósicos puede ser peligroso.

Ésto, tarde o temprano acabará dañando los órganos de nuestro cuerpo, e incluso puede llegar a provocar la muerte. Por lo tanto, es sumamente vital que gocemos de un buen estado de salud previo. Ya que si se tiene insuficiencia renal o hepática, podemos tener serios problemas.

Por otro lado, a causa de que las dietas cetogénicas reducen la ingesta verduras y de frutas, el cuerpo no funciona correctamente. Un aporte mínimo de vitaminas, minerales y fibra que tan abundantes son en esos alimentos es la cusa. Por suerte, ésto se puede solventar tomando un suplemento vitamínico.

En cuanto a la cantidad baja de fibra, suele ocasionar esta dieta cetogénica 30 días estreñimiento. Por lo tanto, es altamente recomendable consumir té verde o mate. Nos ayudará a que podamos excretar con mayor facilidad. El mal aliento, es otro de los problemas. La explicación tiene que ver con los cuerpos cetónicos. Porque el cuerpo cuando entra en este estado, libera partículas cuyo olor es bastante desagradable.

Por último, no se recomienda en absoluto que personas con problemas en el hígado sigan esta dieta. Tampoco, aquellas que tengan dificultades cardíacas, ya que entrar en cetosis puede llegar a provocar arritmias.

Ventajas de una dieta cetogénica 30 días

Entre las grandes ventajas, destacan la efectividad a la hora de ayudarnos a perder peso. Son comparadas con las dietas hipocalóricas en efectividad, superándolas en determinadas situaciones. Por otro lado, suele ayudar a mejorar los niveles de colesterol en sangre.

Además, consumir grandes cantidades de proteína ayuda a mitigar el hambre. Se produce un estado de saciedad más grande, en comparación con dietas que restringen las calorías. Por lo que la adherencia a las mismas suele ser más fácil de llevar. Ésto, es aplicable únicamente en las primeras semanas de realización de la dieta cetogénica.

Para contrastar toda esta información, os dejo un vídeo de un especialista en la materia. Os contará de una manera distinta lo que hemos mencionado al respecto de la dieta cetogénica:

 

¿Quieres bajar de peso con ejercicio? Aquí algunas rutinas y ejercicios muy efectivas

Sin duda, el ejercicio físico es uno de los fenómenos que más nos pueden ayudar a adelgazar. Aunque esta dieta cetogénica 30 días nos será de utilidad, el entrenamiento es importante. Es por ello, por lo que os quiero brindar con una serie de rutinas para adelgazar.

Cada una se basa en principios diferentes, pero os puede ser de gran utilidad para conseguir acelerar el proceso de pérdida de peso. Espero que os sean de ayuda:

Conclusiones

Para concluir, quiero daros mi opinión sobre el tema. En primer lugar, diré que no es una dieta que me guste especialmente. Creo que no es necesario acudir a una rutina de alimentación tan extrema para conseguir adelgazar. Soy mucho más favorable de seguir dietas más reguladas y no tan agresivas.

Aunque éstas, no son tan efectivas al principio, a la larga son más fáciles de llevar. La gran ventaja, es la adherencia a la misma. Ya que a la larga se puede aplicar a un día a día normal (únicamente regulando la cantidad de calorías). Pero los alimentos vienen a ser los mismos. Creo que os habréis dado cuenta, que una dieta cetogénica no se puede llevar con normalidad una vez hayamos perdido peso. Tenemos que reincorporar nuevos hábitos alimenticios, lo cual puede provocar efecto rebote.

Por otro lado, no ponen en peligro tanto al cuerpo como una dieta cetogénica. Ya que como hemos podido ver a lo largo del artículo, pueden provocar una cantidad notable de problemas a nuestra salud. Una dieta más balanceada puede ser mucho más efectiva y segura a largo plazo.

Pero por último, os aconsejo con fuerza que acudáis a un especialista nutricional antes de realizarla. No sigáis dietas de estas características a lo loco. Puede jugaros una mala pasada a vuestra salud.

Summary
Article Name
Dieta cetogénica 30 días (ampliada a 50)
Author

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Liliana Cubillos

    buenas noches,
    quisiera saber si, es recomendable hacer un ejercicio tan fuerte como el que recomiendan, a pesar de que uno no consume carbohidratos?
    Gracias

  • Rafa

    yo llevo 4 meses en keto y bajé 9 cm de barriga, hago madcow y pues el café sí lo tomo con azúcar y uno que otro refresco, además a veces hago ayunos de 48 0 72 horas. El sistema funciona y pues es recomendable consumir carbohidratos de vez en cuando, los que uno quiera