Dieta para diabéticos
4 (80%) 1 vote

Una dieta para la diabéticos, suele emplearse como medio o forma para ayudar a personas que sufren esta enfermedad para que se puedan alimentar de forma sana y equilibrada. Esta dieta se basa en comer una variedad de alimentos nutritivos en cantidades moderadas y ajustarse a horarios regulares para comer.

En lugar de ser una dieta restrictiva, la dieta para la diabéticos es un plan de alimentación saludable, que es naturalmente rica en todo tipo de nutrientes y baja en grasas y calorías, comiendo en especial muchos tipos de verduras. De hecho, llevar una dieta para diabéticos es una programación alimenticia válida para todo el mundo.

Cuando comemos demasiadas calorías, que además procedan de grasas no saludables, nuestro cuerpo responde creando un aumento indeseable en la glucosa en sangre. Si la glucosa en la sangre no se mantiene bajo control, puede llevarnos a padecer problemas serios, como hiperglucemias y complicaciones crónicas, tales como el daño nervioso, problemas en los riñones y en el corazón.

Dieta para diabéticos

Dieta para diabéticos – Alimentos recomendados

Carbohidratos: Los azúcares (carbohidratos simples) y almidones (carbohidratos complejos) se descomponen en glucosa en la sangre. Nos deberemos concentrar en los carbohidratos  procedentes de las frutas, verduras, cereales integrales, legumbres ( frijoles, arvejas y lentejas) y productos lácteos bajos en grasa.
Alimentos ricos en fibra: La fibra dietética nos ayuda a depurar los ingredientes que el cuerpo no puede digerir o absorber. La fibra puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón y ayudar a los niveles de azúcar de sangre a estar bajo control.

Pescado: Deberemos comer pescado que ayude a mejorar la salud caridovascular, al menos dos veces a la semana. El pescado puede ser una buena alternativa a las carnes con alto contenido graso.

Por ejemplo, el bacalao, el atún y el salmón tienen menos grasa total, grasa saturada y colesterol que otros tipos de fuentes proteicas, como la carne o aves de corral. Pescados como el salmón, el atún , las sardinas son  rico en ácidos grasos omega- 3 , que promueven la salud del corazón mediante la reducción de grasas en la sangre llamadas triglicéridos . Sin embargo, deberemos evitar el pescado frito y el pescado con altos niveles de mercurio, como el pez espada o la caballa.

Grasas saludables: Los alimentos que contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, tales como aguacates, las almendras, cacahuetes, nueces, aceitunas y el  aceite de oliva pueden ayudarnos a reducir sus niveles de colesterol.

Alimentos que debemos evitar

La diabetes aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, acelerando el desarrollo de la obstrucción de las arterias. Los siguientes tipos de alimentos pueden perjudicarnos a la hora de tratar paliar este tipo de enfermedades.

Grasas saturadas: Productos lácteos altos en grasa y proteínas de origen animal como la carne, salchichas y el tocino contienen un alto porcentaje en grasas saturadas. Procuraremos no consumir más del 7% de las calorías diarias de nuestra dieta en grasas saturadas.

Las grasas trans: Este tipo de grasas se encuentran en bollos​​, margarina, productos industriales, se deben evitar por completo. Es importante que nos informemos sobre qué tipo de alimentos tienen grasas trans para edificar nuestra dieta sin ninguno de ellos.

Colesterol: Fuentes de colesterol procedentes de los productos lácteos altos en grasa animal o la yema de huevo y  el marisco deben ser controladas, procurando consumirlas en dosis adecuadas a nuestro peso.

Dieta para diabéticos – Ejemplo

Desayuno

  • 2 Tostadas de pan integral
  • 2 Yogures desnatados
  • 1 Manzana
  • 75 g de fresas

Almuerzo

  • Sándwich de pan integral, de 125 g queso fresco 0% grasa, con lechuga y tomate

Comida

Merienda

  • Sándwich de pan integral, de 125 g queso fresco 0% grasa, con lechuga y tomate

Cena

Summary
Article Name
Dieta para diabéticos
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general