Dietas bajas en carbohidratos vs dietas bajas en grasa
5 (100%) 1 vote

Las dietas bajas en carbohidratos cuentan con grandes detractores y defensores. Hoy, vamos a analizar la efectividad de estas en base a un macroestudio que se ha realizado sobre la materia, comparándola con las dietas bajas en grasa.Un trabajo en el que se recopilan y analizan todas las revisiones que se han realizado. El nombre del estudio es “Low-carbohydrate diets for overweight and obesity: a systematic review of the systematic reviews” (2018) .

¿Qué dice en este estudio sobre las dietas bajas en carbohidratos vs las dietas bajas en grasa a la hora de adelgazar?

En los estudios, existe diferente diversidad en primer lugar en la definición de una dieta baja en carbohidratos. Algunas revisiones se han centrado en dietas cetogénicas o muy bajas en carbohidratos, otras en cualquier rango por debajo del 45% de la energía total ingerida. Sin embargo, otras han mezclado todas o han respectado los criterios de los autores.

Lo que dicen los metaanálisis

Respecto a los resultados en la pérdida de peso, vamos a explicar más en detalle los efectos de las dietas bajas en carbohidratos. Los metaanálisis de menor profundidad, o peor muestra empleada o herramientas de estudio utilziadas, han determinado que estas dietas son muy efectivas en comparación con otras.

Un metaanálisis de alta calidad sobre dietas muy bajas en carbohidratos, sin embargo, vino a decir que se produjo una mayor pérdida de peso con este tipo de dietas. Sin embargo, esta diferencia es bastante poco significativa. El otro metaanálisis de alta calidad indicó que no hubo diferencias en la pérdida de peso entre la dieta baja en carbohidratos y la dieta equilibrada isocalórica cuando las ingestas de energía de ambas dietas se nivelaron.

A nivel general, parece que las dietas bajas en carbohidratos son tan efectivas como las bajas en grasas para adelgazar. Las dos dietas, usadas en sujetos pueden reducir el peso corporal de 3 a 10 kg por debajo del valor inicial. Este peso perdido tiene asociado algunos beneficios clínicos, pero el efecto de la dieta baja en carbohidratos en el aumento del colesterol LDL es preocupante. Aunque, no obstante, se equilibra al reducir el nivel de triglicéridos en mayor medida que la baja en grasas. Las variaciones en estos efectos probablemente dependen del perfil de otros nutrientes.

Los metaanálisis publicados para la pérdida de peso mediante dietas bajas en carbohidratos frente a dietas baja en grasas tienen una variación sustancial en los métodos y en la calidad. La notificación de efectos adversos es escasa. La mayoría de los metaanálisis son de una calidad metodológica bastante baja.

Los metaanálisis de mayor calidad informaron de poca o ninguna diferencia a la hora de perder peso entre ambas. Pero, se van a necesitar más revisiones sistemáticas bien realziadas, que se encarguen de analizar y comparar los efectos negativos que estas provocan.

Conclusiones

Como suele ser habitual en este caso, hay que esperar a nuevas investigaciones. Ahora bien, por el momento podemos decir que ambas son útiles y efectivas para perder peso. Aunque se puede decir, de forma no muy rotunda, que las dietas bajas en carbohidratos pueden funcionar igual o algo mejor que las bajas en grasa. Pero ojo, aquellas personas que quieran realizar una, que presten atención a su colesterol LDL.

Summary
Article Name
Dietas bajas en carbohidratos vs dietas bajas en grasa
Description
En este artículo, vamos a ver las dietas bajas en hidratos son mejores que las dietas bajas en grasa para perder grasa. Para ello, usaremos un metaánalisis riguroso sobre la materia
Author
Ejercicios en casa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general