Dietas proteicas: ¿Se puede perder peso y mantener músculo?
Rate this post

En una reciente estudio en el Diario de fuerza y de acondicionamiento físico, los investigadores analizaron en profundidad de las dietas proteicas con restricción calórica sobre el rendimiento físico y la composición orgánica.

Dietas proteicas – Diseño del estudio

Todos los participantes del estudio sobre las dietas proteicas, eran hombres. Los investigadores dividieron a los sujetos en dos grupos:

  • Alta restricción de calorías grupo: Este grupo de ocho participantes redujo su ingesta calórica diaria en 750 calorías.
  • Baja en calorías restricción grupo: El segundo grupo de siete sujetos cortar 300 calorías por día.

El plan era mantener esta restricción durante cuatro semanas, manteniendo los niveles de proteína elevados. En ambos grupos, la ingesta diaria de proteínas en promedio alrededor de 2.1 gramos por kilogramo de peso corporal.

Los investigadores probaron la fuerza de los participantes antes y después de un período de cuatro semanas. También midieron la composición corporal, los cambios hormonales, y el equilibrio ácido.

Dietas proteicas

Dietas proteicas – Resultados

El grupo de baja restricción calórica no experimentó cambios significativos durante el curso del estudio en cualquiera de los parámetros investigados. Eso no quiere decir que no obtuvieron resultados diferentes, pero los datos no se consideró estadísticamente significativos.

El grupo de alta restricción calórica, por otro lado, tuvo una serie de cambios derivados de su dieta proteica: 

  • Composición corporal: Perdieron casi tres kilos durante las cuatro semanas, la mayoría de los cuales eran grasa. Los investigadores indicaron que la pérdida de peso restante, fue probablemente, glucógeno y agua, es decir, los sujetos no perdieron mucho músculo.
  • Equilibrio hormonal: el equilibrio hormonal se mantuvo sin cambios en ambos grupos.
  • Balance: Una desventaja potencial que encontraron los investigadores encontraron, fue la pérdida de iones de calcio en el grupo de alta restricción calórica. La pérdida de iones de calcio era probablemente debido a la aumento de la acidez de la dieta, que fue causado por el mantenimiento de un consumo elevado de proteína, pero la reducción de fuentes de carbohidratos tendieron a hacerla a más alcalina. Como resultado, hubo una reducción modesta pero importante de la masa ósea. 

Además de perder peso, el grupo de alta restricción calórica mejoró el rendimiento. En ambas ocasiones los sprints y el salto vertical mejoraron. Deberemos tener en cuenta que se trata de actividades de potencia relativa, es decir, que implican mover el peso corporal.

La pérdida de peso mejora el rendimiento en estas actividades a pesar de una pérdida mínima de músculo de la restricción calórica en algunos casos. Además, los sujetos que comenzaron el estudio con más de diez por ciento de grasa corporal experimentaron mayores mejoras de rendimiento.

Dietas proteicas – Aplicación

Mientras la acidosis y la consiguiente pérdida de calcio fueron efectos desafortunados, los investigadores dieron sugerencias para las personas que quieren cosechar los beneficios sin los escollos sigan dietas similares con un consumo elevado de proteínas.

Para mitigar los efectos adversos de dichas dietes, los investigadores sugirieron aumentar la ingesta de alimentos alcalinos que generan como frutas y verduras, o suplementos ricos en potasio o bicarbonato.Estos cambios mitigaron la acidosis y, posteriormente, la pérdida de calcio.

En última instancia, perder alrededor de medio kilo de peso corporal cada semana durante cuatro semanas, dio lugar a algunos acidosis leve y podrían causar la pérdida de masa muscular si no consumimos la suficiente proteína.

 

Summary
Article Name
Dietas proteicas: ¿Se puede perder peso y mantener músculo?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general