Dominadas vs jalones: ¿Qué ejercicio es mejor?
4 (80%) 1 vote

No cabe duda, que las dominadas son uno de los ejercicios más efectivos que hay. Es útil para ayudarnos a ganar masa muscular y fuerza en el tren superior. Sin duda, hay pocos ejercicios con el propio peso corporal que sea tan bueno a nivel global.

Los jalones al pecho, son otro buen ejercicio. No obstante, gozan de peor fama, especialmente en aquellos que les gusta más el entrenamiento funcional. Pero, como hoy veremos, no por ello los jalones tras nuca son un ejercicio para nada inútil.

Antes de nada, os dejaré el artículo de ambos ejercicios en el cual los explico más a fondo:

¿Qué ejercicio es más efectivo? ¿Las dominadas o los jalones?

dominadas vs jalones

Como suele ser habitual en estos casos, depende. Por mucho que las dominadas tengan más fama de ser un ejercicio mejor, no es así. Todo irá en función de lo que queramos conseguir.

Es decir, las dominadas, son un ejercicio con mayor transferencia a movimientos de fuerza funcional. Por ejemplo, si queremos ganar fuerza a nivel general, las dominadas son más efectivas. Ya que, no son un ejercicio que únicamente se centren en fortalecer la espalda, pues el bíceps y los músculos estabilizadores del núcleo abdominal también se ven fuertemente involucrados.

No obstante, los jalones al pecho, trabajan como músculo principal el dorsal ancho. La sección media de la espalda y el trapecio medio, también se ven trabajados. Ya que la línea vertical de la tracción que dibuja el ejercicio, tenderá a aislar la musculatura de la espalda media.

Ya que, los brazos están también involucrados con una flexión del codo, también éstos se verán ejercitados. No obstante, en este sentido sí que hay diferencia. A pesar de que en el jalón al pecho los brazos se activan, no lo llega a hacer en el mismo grado que con las dominadas. Ésta, es una de las grandes diferencias entre ambos ejercicios.

Pero, hay aspectos en los cuales el jalón es más efectivo que las dominadas. Es el caso del trabajo del dorsal ancho, que el jalón al pecho demuestra aislarlo y trabajarlo con mayor independencia. Por tanto, si queremos centrarnos más en trabajar este músculo, y evitar acumular carga de trabajo en otras partes del cuerpo, los jalones serían más efectivos.

Fuerza e hipertrofia

Aunque, a priori, los jalones y dominadas son ejercicios diferentes, son muy complementarios. Es decir, no dejaría de lado ninguno de los dos ejercicios si nuestro objetivo es ganar masa muscular. Ya que, viene bien estimular al cuerpo de manera diferente.

No obstante, si nuestra meta es incrementar la fuerza, los jalones al pecho sí que son un ejercicio opcional, y las dominadas no. Lo que tampoco quiere decir que las dominadas sean un mejor ejercicio, simplemente tiene más aplicaciones prácticas en diferentes modalidades deportivas.

Vídeo explicativo sobre la utilidad de ambos ejercicios

Eneko Baz, vuelve a sacarnos de dudas una vez más. En esta ocasión, nos ilustra sobre este tema, explicando la utilidad práctica de ambos ejercicios.

Espero que os haya gustado. Si es así, no olvidéis en compartir este contenido, os estaré profundamente agradecido por ello.

Summary
Article Name
Dominadas vs jalones: ¿Qué ejercicio es mejor?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general