La campana de circo, es un ejercicio para hombro que solían hacer los forzudos circenses en los espectáculos que solían dar a los circos, levantando mancuernas de altísimo peso para sorprender al público asistente.
A pesar de puede parecer un ejercicio muy complicado, la verdad es que no encierra un gran misterio y es parecido a una cargada con mancuerna más un push press. No quiero decir que sea más sencillo que un press militar con mancuerna normal, sino que es un ejercicio que puede ser practicado por cualquier aficionado al deporte que tenga cierta práctica.
Por lo tanto, animo a cualquiera de vosotros a que lo probéis, muy especialmente a los amantes del entrenamiento de fuerza. Nos ayudará increíblemente a ganar fuerza en los hombros y en los trapecios, a parte de la coordinación necesaria que debemos tener para poder aprovechar la fuerza de nuestro movimiento para levantar el peso.
¿Cómo se realiza la campana de circo?
Para hacer la campana de circo, deberemos colocar una mancuerna en el suelo entre nuestras dos piernas. Deberemos colocar las piernas a la anchura de nuestros hombros, y nos agacharemos para recoger la mancuerna del suelo, agarrándola con ambas manos. el agarre debe ser neutro, para facilitar el levantamiento en lo máximo que podamos.
Una vez agarremos con fuerza la mancuerna, procederemos a levantarla utilizando la fuerza de las piernas, del trapecio, de los hombros y de la espalda para tal cometido. La llevaremos hasta uno de los hombros y cambiaremos el agarre de neutro a pronador.
Apoyaremos la mancuerna con el hombro y sostendremos únicamente la mancuerna con una mano. Trataremos de asegurarnos de que no perdemos el equilibrio, y que estamos perfectamente estables antes de proceder a hacer el levantamiento.
Posteriormente, trataremos de levantar la mancuerna por encima de nuestra cabeza hasta conseguir extender por completo el brazo, hasta poder bloquearlo. Para ello, deberemos aprovechar el impulso de las piernas y de la cadera para hacer el levantamiento.
Una vez consigamos tener controlado el peso, bajaremos la mancuerna al hombro de nuevo y la depositaremos en el suelo, para hacer las repeticiones prescritas en el entrenamiento. Una vez acabemos con un brazo, haremos las mismas repeticiones con el otro.
A continuación, os dejamos un vídeo de cómo se realiza la campana de circo:
¿Qué músculos trabaja la campana de circo?
La campana de circo, es un ejercicio que trabaja una gran cantidad de grupos musculares:
- Músculos extensores de la rodilla
- Músculos flexores de la rodilla
- Músculos extensores de la cadera
- Músculos flexores de la cadera
- Flexión Plantar
- Deltoides frontal
- Deltoides posterior
- Trapecio medio
- Trapecio superior
- Serrato
- Supraespinoso
- Recto abdominal
- Abdominales oblicuos
- Lumbar
- Dorsal mayor
- Glúteo mayor
- Cuádriceps
- Aductor
- Tríceps braquial
- Elevador de la escápula y la clavícula