5 Ejercicios abdominales oblicuos para hacer en casa
Rate this post

No es tontería, que destinemos esfuerzos en realizar ejercicios abdominales oblicuos en nuestra rutina. Se tratan de una serie de movimientos funcionales, y que ayudarán a que fortalezcamos el core.

Es probable, que hayamos realizado un montón de ejercicios abdominales oblicuos sin saberlo que lo eran. Por ejemplo, un caso muy típico, es el de los abdominales bicicleta. Un clásico en las rutinas de core caseras, y que no se suele detectar como tal.

Pero, más allá de cuestiones estéticas, trabajar los abdominales oblicuos es fundamental. Es por ello, por lo que me voy a centrar en destacar los principales beneficios de los mismos.

Ventajas de los ejercicios abdominales oblicuos

  • Mejora nuestra respiración: Fortalecer los abdominales oblicuos, nos ayudará a respirar mejor. Gracias a su entrenamiento, conseguiremos poder expulsar una mayor cantidad de aire. Reciclando constantemente el oxígeno en el cuerpo, eliminando el de peor calidad.
  • Fortaleza del corsé abdominal: El abdomen, se fortalece con mayor dificultad que nuestros lumbares. Por ello, el trabajo de abdominales oblicuos, hace que nuestro cuerpo goce de una mayor estabilidad corporal. A la larga, redundará en una mejor salud de nuestra espalda baja, al ser los músculos los que soportan la tensión y no las vértebras.
  • Blindan a nuestros órganos: Los órganos del interior de nuestro cuerpo, están protegidos por los abdominales (entre otras cosas). Por tanto, fortalecer los abdominales en su conjunto, nos hará mucho más resistentes a cualquier tipo de golpe que podamos sufrir. Son como una coraza muscular que tenemos.

Tras esta breve contextualización, os voy a dejar con los ejercicios abdominales oblicuos que os prometí. Al final de los mismos, os dejaré una pequeña rutina de entrenamiento para que los podáis aplicar.

Ejercicios abdominales oblicuos

ejercicios abdominales oblicuos

Cada uno de estos movimientos, os ayudará increíblemente a fortalecer el vientre. Cada uno de ellos, cumple con funciones diferentes, pues no estimulan de la misma manera nuestro abdomen.

Escoged aquellos ejercicios abdominales oblicuos que mejor se ajusten a vuestros objetivos.

Twist ruso

Uno de los ejercicios que más me gustan. Personalmente, considero que si se hacen bien, son también de los más duros. Ahora bien, el esfuerzo es recompensado, pues se tratan de un ejercicio para oblicuos tremendamente efectivo. Nos hará ganar fuerza y tono muscular como pocos ejercicios.

Para realizar el twist ruso, deberemos de:

  • Deberemos sentarnos en el suelo, con las piernas estiradas. Si empleamos u peso, lo sujetaremos fuertemente con nuestras manos.
  • Posteriormente, deberemos de elevar ligeramente las piernas. Echaremos el cuerpo hacia atrás, teniendo una posición estable y firme.
  • Procederemos a girar el cuerpo, moviendo el peso de un lado a otro, realizando fuerza con los oblicuos
  • Finalmente, deberemos de realizar las repeticiones marcadas por nuestra rutina de ejercicios para abdominales oblicuos.

Como nota final, os dejo con el vídeo sobre cómo se realiza este ejercicio:

 

Crunch inverso

El crunch inverso, hará que podamos localizar muy bien el trabajo en los oblicuos. Otro ejercicio sencillo, que nos permitirá ir progresando si lo incluimos en nuestras rutinas de abdomen.

Es importante, que prestéis atención especial a cuando hagamos el «crunch». La razón, es que el fallo más común, es que empleamos el cuello para hacer la torsión y no el abdomen. Ésto, provocará que podamos hacernos daño en el cuello y que trabajemos peor el abdomen. En resumen, un fiasco de gesto.

Para acabar, os dejo con el artículo en el cual expliqué cómo se realizaba el ejercicio:

Abdominales en bicicleta

Uno de los ejercicios abdominales más comunes que existen. Sin lugar a dudas, los abdominales en bicicleta podrán ser el motor de cambio para conseguir un vientre más tonificado.

Es perfecto para hacer en casa, como el resto de ejercicios de este listado. Como no necesita prácticamente de nada de material, nos ayudará a progresar.

En cuanto a la realización del ejercicio, prestad atención al movimiento de las piernas. Deberá de ser fluido y constante, teniendo que realizarlo al completo. Un error habitual a la hora de hacer los abdominales en bicicleta, es que recortamos el movimiento. Ésto, es fatal, porque el estimulo muscular en los oblicuos será mucho menor.

En este artículo, os explico con más detenimiento cómo se realiza:

Flexión lateral de tronco

ejercicios-oblicuos-en-casa

Un ejercicio bastante sencillo. Las flexiones laterales de tronco, son un ejercicio para abdominales oblicuos para principiantes excelente. Son la herramienta perfecta, para ayudarnos a progresar a la hora de mejorar nuestro tono muscular.

El peso que debemos manejar con la mancuerna, no debe ser especialmente elevado. Resalto ésto, por una razón, y es que se suele pensar que meter mucho peso es bueno. Realmente, lo importante, es emplear el peso adecuado que nos permita trabajar con soltura. O de lo contrario, no notaremos avances.

Os dejo con el vídeo del ejercicio:

Abdominales en V

Los abdominales en V, son un ejercicio bestial. Complicado de dominar, pero muy efectivo para trabajar los oblicuos. Sin duda, un ejercicio fundamental para deportistas de nivel intermedio.

Para realizarlo, nos deberemos tumbar en el suelo y esitarnos por completo. Estiraremos los brazos hacia detrás, sin tener que llegar a bloquear los codos.

Posteriormente, deberemos elevar el tronco. Para realizar tal gesto, deberemos echar los brazos hacia delante y las piernas hacia el frente. Deberemos tocarnos la puntera o estar lo más cerca posible de conseguirlo. Podemos aprovechar el impulso de los brazos y piernas al contraernos.

Para hace más sencilla la explicación. Os dejo un vídeo sobre cómo se realizan:

 

Entrenamiento de abdominales oblicuos en casa

Para finalizar este artículo, os dejaré la rutina prometida. Está centrada, en ejercicios abdominales oblicuos, por lo que no será nada de sencilla. Toda la información, la encontraréis en la tabla:

Rutina para dos días semanales

Ejercicio Series Repeticiones Descanso
Crunch inverso 2 15 01:00
Abdominales en V 2 8 01:00
Abdominales bicicleta 2 20 01:00
Twist ruso 2 20 01:00
Flexión lateral de tronco (por lado) 1 100 01:00
Summary
Article Name
5 Ejercicios abdominales oblicuos para hacer en casa
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general