Ejercicios para cuello: Evita el dolor localizado para siempre
Rate this post

Los ejercicios para cuello, son una parte común de casi cualquier programa de tratamiento para el dolor de cuello. Un programa típico ejercicios para cuello consistirá en una combinación de estiramientos y ejercicios de fortalecimiento, entrenamiento aeróbico, y posiblemente movimientos puntuales para liberar tensión en determinadas áreas.

Este artículo se centra en ejercicios para cuello con el fin de aliviar el dolor de cuello causado por problemas posturales.

La columna cervical

Nuestra  columna cervical (la parte de la columna vertebral en el cuello) soporta el peso de la cabeza y protege los nervios que viajan desde la cabeza hasta el resto de su cuerpo. La cabeza humana promedio pesa 4,6 kg, alrededor el mismo peso que un bolo. Las vértebras en nuestro cuello están bajo una presión considerable, incluso cuando estamos parados.

Nuestra cabeza, también, se coloca ligeramente hacia adelante sobre nuestra columna vertebral y no directamente por encima, lo que significa que los músculos del cuello tienen que trabajar continuamente para equilibrar el peso de nuestra cabeza.

ejercicios para cuello

Tipos de ejercicios para cuello

El dolor de cuello crónico o recurrente puede ser muy debilitante y también puede ir acompañada de dolor de espalda superior, dolor de escápula, y dolores de cabeza. Estos síntomas, junto con los músculos tensos del cuello y rigidez en las articulaciones, pueden hacer que incluso las actividades diarias más simples, puedan ser tremendamente dolorosas.

Os dejamos, a continuación, con los tipos de ejercicios para cuello que podemos encontrar:

Estiramientos para cuello

Los ejercicios de flexibilidad y estiramiento, pueden ampliar o conservar el rango de movimiento y elasticidad en las articulaciones afectadas, y por lo tanto, nos ayudan a aliviar la rigidez que nos provoca el dolor. Como norma general, los estiramientos para cuello, es mejor hacerlo todos los días, y algunos movimientos, deben hacer varias veces al día.

Fortalecimiento del cuello

Los ejercicios de fortalecimiento específicos ayudarán a mantener una mejor postura, que a su vez disminuir o eliminar los brotes recurrentes de dolor. Como regla general, los ejercicios de fortalecimiento de cuello debe hacerse cada dos días para permitir que los músculos tiempo para repararse a sí mismas.

Acondicionamiento aeróbico

Los ejercicios aeróbicos aumentan el flujo de sangre a los músculos y los tejidos blandos del cuello y superior de la espalda, que pueden ayudar a relajar los músculos e incrementar el rango de movimiento.

Además, las endorfinas también se producen después de unos 30 a 40 minutos después del ejercicio aeróbico. Las endorfinas son analgésicos naturales que produce nuestro cuerpo y que pueden ayudarnos a reducir el dolor de cuello.

Para muchos, antes de comenzar un programa de ejercicio es necesario obtener primero el dolor bajo control. Movimiento de la articulación gradual y estiramientos para aumentar el rango de movimiento en el cuello con el tiempo va a reducir el dolor de la actividad normal.

Ejercicios para cuello

Antes de comenzar cualquier estiramiento o programa de ejercicios, se recomienda a los pacientes consultar a un profesional de la salud, como un fisioterapeuta, doctor o quiropráctico debidamente capacitado. El objetivo de una consulta de salud es doble:

  • Obtener un diagnóstico preciso de la causa del dolor de cuello o rigidez, como diferentes diagnósticos clínicos dictarán diferentes tipos de ejercicios.
  • Conocer la forma correcta al hacer los ejercicios, como hacer los ejercicios correctos, pero con la forma equivocada es un error común y puede llevar a cualquiera de falta de mejoría o incluso un aumento del dolor y los síntomas.

Dependiendo del diagnóstico específico y el nivel de dolor que experimentemos, diferentes ejercicios para cuello pueden estar restringidos. Es importante que los pacientes busquen a un especialista de columna cervical que esté capacitado para evaluar el dolor de cuello y desarrollar un programa de ejercicios individualizado para el paciente.

Debido a que las vértebras del cuello están influenciados por tantos grupos musculares diferentes (como la espalda, los hombros, el pecho y el cuello), también puede ser necesario que los pacientes necesiten a un médico que les realice trabajo en los tejidos blandos como el masaje y el estiramiento manual, en conjunción con ejercicios para cuello.

Ejercicios para cuello – Rotación de la cabeza

Para hacer este ejercicio, deberemos girar la cabeza hacia un lado hasta que no podamos llevarla más lejos. Llevaremos la cabeza hacia atrás, al punto central, descansar un momento, y luego giraremos la cabeza hacia el lado opuesto.

Ejercicios para cuello – Flexión de cuello

Inclinaremos la cabeza hacia adelante hasta que la barbilla toque el pecho y los ojos miren hacia abajo en el suelo. Llevaremos la cabeza hacia atrás, descansaremos un momento, luego la dobla hacia atrás hasta que nuestros ojos vean directamente el techo.

Ejercicios para cuello – Retracción de cuello

Dibujaremos la cabeza hacia atrás y llevaremos nuestra barbilla ligeramente hacia abajo. Este ejercicio contrarresta la tendencia natural a meter la cabeza demasiado hacia delante.

Ejercicios para cuello – Flexión/extensión lateral

Mantendremos nuestra cabeza hacia adelante y moveremos la parte lateral de la cabeza, tratando de llevar la oreja hacia abajo el hombro, hasta que sintamos un estiramiento en el lado opuesto de nuestro cuello. Llevaremos la cabeza hacia atrás, descansaremos un momento, y luego moveremos la cabeza hacia el lado opuesto.

Summary
Article Name
Ejercicios para cuello: Evita el dolor localizado para siempre
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general