Ejercicios para el abdomen que seguro que NO haces
5 (100%) 1 vote

El abdomen, es uno de los grupos musculares más complicados de entrenar en parte, porque las estrategias que se suelen emplear para ejercitarlo, no son del todo adecuadas. Y es que los ejercicios que se sueñen hacer en las rutinas, no son del todo óptimos. Pero no os preocupéis, ya que en este artículo se os van a explicar una serie de ejercicios para el abdomen que sí funcionan, y no estáis incluyendo en vuestras rutinas.

Ejercicios para el abdomen, que no estáis incluyendo en vuestros entrenamientos

El abdomen, no es un músculo que funcione a través de contracciones. Sino que, la función del abdomen es aguantar, y evitar que el cuerpo se rote. Y, si analizamos los ejercicios abdominales que nuestras rutinas incluyen, nos daremos cuenta de que salvo la plancha, pocos más se trabajan de esta forma.

De hecho, uno de los ejercicios que más activan la musculatura abdominal, es la sentadilla frontal. ¿Cómo puede ser? Pues sencillo, al tratarse de un ejercicio que obliga al cuerpo a mantenerse en perpendicular constantemente, hace que las fibras musculares de todo el core, tengan que estar en constante tensión.

Pero, tampoco es necesario en este sentido, que nuestras rutinas de abdomen, estén constituidas por sentadillas frontales. De hecho, como veréis a continuación, se tratan de ejercicios más asequibles para todo el mundo e igual de efectivos a la hora de muscular y tonificar nuestro vientre.

La plancha

La plancha, es uno de los ejercicios de abdomen más efectivos a la hora de trabajar desde casa. No necesitaremos ningún tipo de material, al menos al principio, para realizarlas. Las planchas, se tratan de un ejercicio isométrico, que nos ayudarán a tonificar y muscular el abdomen desde todos sus ángulos. Aunque, el recto abdominal y la zona lumbar, son las que más tensión deberán aguantar.

Como importante consejo para realizar la plancha, os indicamos que no deberéis de permanecer más de 20 segundos en la posición. Solemos tener asociado, que las series de trabajo correctas, son de 1 minuto aproximadamente. Pues, se ha investigado, que más allá de 20 segundos, es más interesante incrementar la carga de trabajo, que el tiempo. Para ello, podemos utilizar un disco de peso, y ponerlo en la zona de nuestra espalda baja.

Farmer walk

Puede que resulte sorprendente encontrar el farmer walk o el paseo del granjero entre los mejores ejercicios para trabajar el abdomen. Pero la realidad, es que es mucho más efectivo para potenciar nuestra musculatura abdominal lateral que las típicas flexiones de tronco con mancuerna.

Para realizarlo bien, no obstante, deberemos apretar con fuerza y mantener recto el tronco. Es decir, debemos tener conciencia de activarlo durante el ejercicio. Durante la ejecución del paseo del granjero, nuestro cuerpo tiende a desestabilizarse. De ahí la importancia del corsé abdominal a la hora de activarse con el fin de mantener a nuestro cuerpo recto.

Podemos aumentar la dificultad, elevando la carga por encima de la cabeza. Este ejercicio, conocido como el paseo del camarero, es una variante del farmer walk, ayudándonos a fortalecer los hombros de manera simultánea.

Landmine

En relación a los anteriores ejercicios, el Landmine, es otro movimiento realmente excelente para potenciar la musculatura abdominal. Al tener que empujar una carga con el cuerpo hacia delante, necesitaremos mantener el abdomen fuertemente apretado para evitar que nos desestabilicemos. No os recomendamos, que la carga empleada de manera inicial, sea especialmente elevada, y que comencemos por ir poco a poco cogiendo bien la dinámica de trabajo del Landmine.

Conclusiones

Como hemos podido ver durante este artículo, que existe una gran cantidad de ejercicios poco conocidos muy útiles para ayudarnos a tonificar nuestro abdomen. Puede, que inicialmente, nos cueste cambiar la dinámica anterior de trabajo, porque no estamos acostumbrados a ver a estos ejercicios como los típicos movimientos para muscular el abdomen.

Pero, probadlos y veréis resultados con el tiempo. Y lo más importante de todo, que los podremos hacer de manera sana, sin comprometer nuestra salud lumbar.

Summary
Article Name
Ejercicios para el abdomen que seguro que NO haces
Author
Ejercicios en casa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general