En los últimos años se ha introducido en el mundo del fitness una nueva forma de entrenamiento llamado entrenamiento funcional o entrenamiento funcional, basado en la realización de ejercicios que contradicen los movimientos que realiza el cuerpo dentro del entorno diario.
Gracias a este tipo de entrenamiento se activan todos los distritos musculares al mismo tiempo, combinando intensidad y cargas de movimiento, lo que conlleva beneficios que van desde la pérdida de peso, pasando por la tonificación de los músculos hasta la mejora funcional motora.
Contenidos
¿Qué es el entrenamiento funcional?
El entrenamiento funcional es un método sumamente eficaz que permite conseguir excelentes resultados en términos de pérdida de peso y tonificación, y desarrollar la motricidad y la coordinación de movimientos. A través de este entrenamiento se activan los músculos del cuerpo con movimientos naturales que se acercan mucho a los gestos que se realizan día a día en la vida cotidiana.
En una sesión de entrenamiento hay ejercicios organizados en varios circuitos, los tiempos de recuperación dependen de la intensidad de los ejercicios y de los objetivos que se quieran conseguir para mejorar el rendimiento físico. Te sugerimos el entrenamiento funcional en el gimnasio, porque es importante realizar los ejercicios de la forma correcta, sobre todo al principio.
Las tarjetas de entrenamiento y seguirte en la fase inicial de acercamiento a este tipo de ejercicios, es fundamental para conseguir los resultados deseados. El entrenamiento funcional se puede adaptar a las necesidades de cada individuo, ya que los ejercicios son muy versátiles y se pueden adaptar a cualquier técnica deportiva, edad, intensidad y nivel de entrenamiento.
Los beneficios del entrenamiento funcional
Los beneficios del entrenamiento funcional son múltiples, en primer lugar permiten mejorar el movimiento del cuerpo especialmente en casos de sedentarismo o actitudes motoras y funcionales incorrectas. Realizar gestos funcionales y controlar el cuerpo dentro del espacio ayuda a mejorar la coordinación y los patrones motores, y a adquirir una mayor conciencia y control de los movimientos.
Además, los ejercicios de entrenamiento funcional también pueden tener como objetivo la pérdida de peso, en este caso no solo debes centrarte en la correcta ejecución del gesto motor funcional, sino también aumentar la frecuencia e intensidad. Para optimizar la pérdida de peso es necesario combinar una nutrición adecuada con ejercicios que impliquen sinérgicamente diferentes grupos musculares, con el fin de conseguir el máximo gasto energético.
Ejercicios de entrenamiento funcional
Los ejercicios de entrenamiento funcional se pueden adaptar a cualquier entorno y situación. De hecho, se pueden realizar en el gimnasio utilizando herramientas fitness convencionales, o bien, en casa o al aire libre, lo importante es estimular la propia receptividad y el control total del cuerpo
Ejemplo de entrenamiento funcional
Los ejercicios de entrenamiento funcional deben simular los movimientos típicos de la vida cotidiana : empujar, caminar, girar, traccionar, sentadillas y core abdominal. Antes de empezar tienes que hacer diez minutos de calentamiento, puedes utilizar una cinta de correr, una bicicleta estática o realizar ejercicios de piernas hacia arriba.
Repita los ejercicios al menos 15 veces. Ser seguido por el entrenador personal en el gimnasio para la correcta ejecución de cada ejercicio.
- Sentadilla: para tonificar los glúteos y la parte posterior de los muslos.
- Zancadas: para trabajar los músculos de las piernas y el pecho.
- Swing: para trabajar gran parte de los músculos del cuerpo.
- Flexiones: para estabilizar los músculos del tronco.
- Push Press: para fortalecer los músculos, mejorar el equilibrio y la postura.
- Arrancadas: para mejorar la coordinación y la estabilidad.
- Peso muerto: para fortalecer miembros inferiores, hombros, espalda y brazos.