El aguacate: Un alimento que te puede ayudar a adelgazar
Rate this post

Los alimentos que son ricos en grasa, se suelen eliminar de las dietas porque se asocian a engordar. El razonamiento viene asociado a que un alto consumo de grasas, es igual a muchas calorías. Y en parte es cierto, ya que las grasas son el macronutriente que más calorías aporta.

Pero, esta lógica no siempre es acertada. Por ejemplo, como ya comentamos con los frutos secos en este artículo, los alimentos ricos en calorías y en grasas no siempre engordan. Ya que, existen otras características, como su alto valor nutricional y la fibra que posee, que acaban compensando este problema.

¿Y el aguacate engorda?

El aguacate, de forma parecida a lo que pasaba con los frutos secos, tampoco engorda. Se trata de una de las pocas frutas en cuya composición nutricional el macronutriente principal es la grasa. Como es habitual en otras frutas, los carbohidratos es el nutriente más común. Por esta razón, el aguacate es uno de las frutas que más grasas aportan, ya que por cada 100 gramos aportan 160 calorías.

Pero, la mayor parte se trata de grasa monoinsaturada. Lo que es muy positivo para nuestra salud, ya que se considera la grasa buena para nuestro cuerpo. Además, nos proporciona vitaminas, minerales y fibras de primera calidad. Ahora bien, tampoco nos obsesionemos con el consumo de aguacate en una dieta para perder peso, ya que puede ser contraproducente.

En este estudio, se analizó a un grupo en observación de 17.000 personas que estuvo consumiendo aguacates regularmente durante 8 años. Los resultados que el estudio nos ofrece son muy positivos para el aguacate. Se dice, que aquellas personas que más aguacate consumen tienen menor riesgo de ganar peso. Y de padecer el famoso síndrome metabólico. Puede sorprender que perdamos peso con un alimento tan rico en calorías, pero es la realidad.

Esta otra investigación, se encargó de analizar el efecto del aguacate en una dieta. Los científicos analizaron que el consumo de aguacate incrementaba la sensación de saciedad. Así como de satisfacción y de que mejoraba la respuesta a la insulina en sangre. Además, de que estos factores acababan contribuyendo a los sujetos del estudio no consumieran tantas calorías.

Limitaciones de los estudios

De todos modos, deberemos ser cautos con este tipo de estudios. Se tratan de investigaciones observacionales, que pueden distorsionar la realidad. Pero, parece ser que las investigaciones que se están realizando sobre los aguacates son positivas. De hecho, en cualquier dieta balanceada se recomienda el consumo de aguacate.

Pero, como dejé de entrever al principio, deberemos controlar la cantidad de aguacates que consumimos. Es decir, como pasaba con los frutos secos, consumir en exceso este tipo de alimentos incremnetará nuestro peso corporal. La razón, es que parte de sus ventajas residen en la saciedad que provocan y en la fibra que poseen. Sobrepasados determinados límites, dejan de ser buenos para adelgazar, ya que sí acabarán siendo negativos para nuestra dieta.

No obstante, por norma general, no tengáis miedo de incluir aguacates en vuestra dieta. Es un alimento saludable y rico en nutrientes de grandísima calidad.

 

Summary
Article Name
El aguacate: Un alimento que te puede ayudar a adelgazar
Author

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general