¿El aspartamo provoca cáncer?
Rate this post

Estoy convencido, que en alguna ocasión, habéis escuchado que el consumo de aspartamo está vinculado con el cáncer. Para aquellas personas que aún no lo sepan, el aspartamo se trata de una molécula formada por dos aminoácidos: el ácido aspártico, y la fenilalanina.

El aspartamo, se barema que es 200 veces más dulce que el azúcar, por lo que se trata de un producto que se emplea para crear la gama de alimentos light. Pero, como podéis comprobar, el origen del aspartamo no es extraño, ni raro. Básicamente, se trata de un compuesto que produce por dos aminoácidos diferentes.

¿Por qué se piensa que el aspartamo está relacionado con el cáncer?

En base a una investigación que se realizó en la prestigiosa Universidad de Harvard, se demostró que podía existir cierta vinculación entre el aspartamo que se encuentra en las bebidas light, y diferentes tipos de cáncer. El estudio, en sí, es este.

Se trató en base a un estudio observacional sobre decenas de miles de personas, por más de 20 años. Se centró en observar, si el consumo de bebidas light, incrementaba el riesgo de dinamizar linfomas y leucemia. Y, ciertamente, se encontró una relación bastante significativa, ya que el 42% de varones que consumía un refresco al día, incrementó el riesgo relativo de desarrollar estas enfermedades. Curiosamente, ésto no ocurrió con las mujeres.

Pero, hay que ser cauto con este tipo de afirmaciones. Los estudios observacionales, no se pueden tomar a rajatabla y deben ser analizados con más detalle. Ya que, es importante que entendamos que correlación no tiene que significar necesariamente causalidad. 

Este estudio, no demuestra directamente que el aspartamo incentive el desarrollo de ningún tipo concreto de cáncer. Es importante, desmarque de la opinión de que no soy un defensor a ultranza del aspartamo, sino que más bien trato de desmentir un rumor por el cual se asocia a este edulcorante como uno de los responsables del incremento de diferentes tipos de enfermedades.

Como expliqué en la introducción, se trata de un compuesto que se obtiene de amionácidos disponibles en alimentos naturales. Es importante resaltar, que de momento, no se han encontrado estudios que evidencien un efecto pernicioso del aspartamo en nuestra salud.

Pero, ¿qué hay de cierto sobre lo que el estudio indicó?

El estudio citado, tenía la envergadura suficiente para tener una trascendencia lo suficientemente potente como para encontrar una relación negativa real sobre el aspartamo en la salud. Siendo realizado por un prestigioso centro, como el de Harvard llevado a cabo por un experto en el mundo de la epidemología: Walter Willett.

El mismo, afirmó que los resultados del estudio eran lo  suficientemente sólido como para justificar que se siguiera investigando en esta dirección. Por otro lado, dentro del propio estudio, investigadores dieron a entender que el aspartamo era poco ofensivo, habiendo evidencias débiles para sostener que estaba relacionado con este tipo de enfermedades. De hecho, indicaron que no dio tiempo a revisar los resultados con la suficiente exhaustividad que el caso merecía.

Por tanto, quedaros que aunque el estudio correlaciona refrescos con determinados tipos de cáncer, es prematuro y poco real vincular al aspartamo. De hecho, en este otro estudio, Artificially and Sugar-Sweetened Carbonated Beverage Consumption Is Not Associated with Risk of Lymphoid Neoplasms in Older Men and Womenno se encontró asociación entre los refrescos con edulcorantes y el incremento en el riesgo de linfoides.

Summary
Article Name
¿El aspartamo provoca cáncer?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general