¿El chocolate saca granos?
5 (100%) 1 vote

Seguro que en más de una ocasión os han dicho que si coméis chocolate os van a salir granos. Parece que es comer chocolate y de manera instantánea iban a aparecer granos en nuestra cara. Realmente, este elemento disuasorio no era del todo útil, pues el chocolate es un alimento tan tentador que esta contra no disuadía lo suficiente.

¿Realmente el chocolate saca granos?

No obstante esta idea ha ido perdiendo fuerza a medida que la ciencia se ha centrado en analizar este mito. En este sentido, el estudio de Effect of Chocolate on Acne Vulgaris, dictaminó que las cantidades de chocolate consumidas en su dieta no afectaron en absoluto la aparición de los granos. El estudio se realizó con un grupo de 65 presos al que se les dividió en dos grupos. Dando a uno de ellos 100 gramos de chocolate, y al otro no.

Hace poco, se han recogido voces disonantes sobre los resultados del estudio. En una estudio realizado en 2011, los expertos de la misma criticaron con fuerza el diseño y la metodología de esta investigación. Posteriormente se han publicado diferentes ensayos de intervención, relativamente novedosos, que nos pueden esclarecer un poco más este asunto.

De hecho, en esta investigación, se demostró que existía  correlación entre la cantidad de cacao consumido y el número de lesiones. Por tanto, en base a este estudio, sí que podríamos decir que el chocolate saca granos. La muestra fue algo más pequeña que la anterior, ya que se empleó a 13 personas en vez de a 65. Pero, lo curioso de este estudio es que había correlación únicamente cuando se consumían cantidades elevadas de chocolate (más de 150 gramos).

¿Y esto es todo?

No, en el 2016 se realizó otro estudio al respecto: The impact of chocolate consumption on acne vulgaris in college students: A randomized crossover study.  Se les aportó a 54 estudiantes gominolas y chocolate. A 27 43 gramos de chocolate y a los otros 27 15 gominolas.  Los resultados fueron que al grupo que consumió chocolate le salió una mayor cantidad de acné.  El incremento en las lesiones se produjo de igual forma en base a diferentes características: edad, genero…

Otros estudios, como es este, apunta en una misma línea que los dos últimos que hemos comentado. Por lo que, finalmente, como podemos ver hay pocas evidencias sobre el tema. Además, de ser estudios de no mucha calidad y con muestras poco relevantes.

Sin embargo, los estudios existentes nos permiten pensar que el chocolate saca granos. Aunque el chocolate puro se trata de un alimento sano y recomendable en determinadas ocasiones, el chocolate con leche y otras modalidades con mayor tratamiento no lo son. De hecho, el mayor efecto disuasorio para tomarlo no debería ser el acné, si no los otros posibles problemas que pudieran aparecer: como la diabetes, caries, aumento de peso, alteración de los picos de glucosa, cambios en la sensibilidad a la insulina

De todos modos, es recomendable que permanezcamos a la espera de recibir nueva información al respecto. Aunque, por el momento, podríamos afirmar que el chocolate saca granos.

Summary
Article Name
¿El chocolate saca granos?
Author

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general