¿El ejercicio físico alarga los años de vida?
Rate this post

Leemos constantemente, que el ejercicio físico, es una de las actividades más beneficiosas que existen para nuestra salud. No cabe duda, que realizado en base a un sistema bien planificado de entrenamiento, el deporte es una fuente de salud física y mental.

Además, aunque de manera relativa se ha hablado sobre el ejercicio físico, y lo que ayuda a mejorar la calidad y cantidad de vida, hoy vamos a ver cómo influye éste a la hora de alargar nuestra esperanza de vida. Sí, lo habéis oído bien, alarga nuestros años de vida.

¿Incrementa el ejercicio físico la esperanza de vida?

Para ilustrarlo, voy a utilizar este estudio, para ver la relación existente entre estas dos variables. En el mismo estudio, se analizaron estudios que tomaron una muestra superior al medio millón de personas, durante un período algo menor a los 10 años.

Los investigadores, se centraron en analizar la vinculación existente entre el ejercicio físico y la mortalidad. Se dieron cuenta, de que había una relación inversa entre ambos hechos. Además, cuanto más deporte se realizaba, más se reducía la mortalidad.

Un minuto de ejercicio, 5 minutos más de vida

De hecho, hay casos muy significativos, en los que personas que realizaban cerca de 450 minutos de entrenamiento a la semana, vivían 4,5 años más. Interpretando los datos del estudio, se pueden sonsacar conclusiones muy peculiares. Entre ellas destaca la siguiente: por cada minuto de actividad física, se prolongaba la esperanza de vida durante 5 minutos.

Aunque, no es una relación lineal. Ya que, cuanto más ejercicio se realiza, menores son los beneficios en cuanto a esperanza de vida. Por ejemplo, en el caso de personas que realizan ejercicio de manera intensa, se contempla que por cada minuto de entrenamiento, prolongamos únicamente un minuto nuestra esperanza de vida.

Pero ojo, que no significa que sea negativo, ya que a mayor cantidad de ejercicio, mayor esperanza de vida. Es decir, que siempre es creciente la esperanza de vida a mayor actividad física. Creo que es un hecho muy alentador, que más allá de los otros beneficios que nos reporta el deporte, que simplemente con levantarnos ahora mismo del sofá y ponernos a hacer ejercicio, viviremos más años.

Adicionalmente, el ejercicio físico, nos ayudará a vivir con una mayor calidad de vida. Es decir, ya no es que vayamos a vivir más tiempo, sino que vamos a vivir en unas mejores condiciones de vida. El deporte, ayuda a incrementar el fortalecimiento del sistema inmune, la funcionalidad de las capacidades humanas, el fortalecimiento de huesos, ligamentos articulaciones…que en definitiva, nos harán más resistentes a posibles lesiones que podamos sufrir en el futuro.

Summary
Article Name
¿El ejercicio físico alarga los años de vida?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general