¿El press de banca es tan bueno como parece?
3.7 (73.85%) 13 votes

Uno de los ejercicios más famosos que hay, por no decir el que más, es el press de banca. Probablemente, sea el ejercicio por el cual mayor número de personas comienzan sus rutinas de entrenamiento, pues suele ser el movimiento que se tiene en cuenta para medir la fuerza corporal de una persona. Esto, evidentemente, no es cierto y únicamente es cuestión de un mito que se ha ido propagando como la pólvora por todo el mundo.

Lo que está claro, es que el press de banca es un ejercicio excelente y fenomenal para ayudarnos a ganar fuerza y masa muscular en muchas partes del tren superior, e incluso en el inferior si aplicamos el leg drive. Aunque no es el mejor ejercicio que ayuda a medir mejor la fuerza en el tren superior (pues es más adecuado emplear como referencia el press militar con barra de pie), sí que es uno de los movimientos top en este sentido.

A continuación, vamos a explicar qué se trabaja con el press de banca y qué músculos ejercitamos cuando lo practicamos. ¿Son aquellos que pensamos realmente que se ejercitan o puede que estemos sobrevalorando a este afamado ejercicio?

press de banca

Profundizando sobre el press de banca

El press de banca, para que lo tengamos en cuenta, es un movimiento que ayuda a construir músculo y fuerza en la parte superior del cuerpo, y no tanto en el pecho. Asociar el press de banca al pecho, es un planteamiento que puede ser erróneo, ya que aunque las fibras musculares del pectoral se involucran en este ejercicio, no es el músculo que más interviene.

Recientes estudios con electrodos, han desvelado que los músculos que más intervienen a la hora de ejecutar el press de banca, son el tríceps, el hombro y el pectoral (por ése orden). Teniendo en cuenta dicha clasificación, puede que haga que muchos amantes de trabajar las partes del cuerpo por separado, se tiren de los pelos. Tampoco es descabellado hacerlo, para nada, que es un ejercicio perfecto para hacer crecer nuestro pecho.

En cuanto a funcionalidad, también es un ejercicio perfecto, siendo uno de los movimientos que más fibras musculares recopilan en su ejecución (si nos centramos en movimientos de fuerza estática y no dinámica, como el push press o dos tiempos). Es prácticamente indispensable incluir alguna variación del press de banca en una rutina para ganar fuerza en la parte superior, y es lo que suele ocurrir en la mayoría de entrenamientos adecuadamente diseñados).

Salvo en casos contados, como aquellos que queramos superar una meseta de estancamiento en el press de banca y se deje de hacer para centrarse en el press militar para mejorar debilidades, en todas las rutinas se ejercita.

Como conclusión final, no se puede tildar al press de banca como un ejercicio sobrevalorado, en absoluto ya que es uno de los mejores que existe en todo el mundo del deporte. Lo único que a menudo se malinterpreta el uso y la utilidad de dicho ejercicio, pero tiene tantos recursos diferentes, que es imprescindible.

Summary
Article Name
¿El press de banca es tan bueno como parece?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general