EMOM en Crossfit: ¿Cómo lo podemos emplear para hacer ejercicio en casa?
5 (100%) 1 vote

Estoy seguro, que a más de uno le suena lo qué es el EMOM. Gracias al Crossfit, se ha puesto de moda este sistema de entrenamiento, que literalmente significa every minute on the minute. Es un tipo de entreno centrado en hacer tantas repeticiones como podamos durante un minuto.  El tiempo que resta para completar el minuto, es el tiempo que nos tomaremos para descansar hasta comenzar la siguiente ronda.

Cuando una persona no está capacitada para completar las repeticiones de los ejercicios en el minuto establecido, o cuando lo completa, podemos analizar el rendimiento de un atleta a nivel cardiovascular y de efectividad en determinados ejercicios. El método EMOM, es un sistema con gran aplicación práctica.

Utilidad del EMOM

EMOM

El EMOM puede encajar perfectamente en un sistema de entrenamiento en casa, trabajando con ejercicios con peso corporal o con barra, mancuernas, o pesas rusas. Es un método flexible, que nos permite trabajar con buena técnica sin necesidad de agotar excesivamente al sistema nervioso central.

El funcionamiento del EMOM, es escogiendo un ejercicio o dos, los cuales podemos realizar dentro del minuto o ir alternándolos durante un periodo total de 10 a 30 minutos. El rango de repeticiones no debe ser especialmente elevado, trabajando entre 1-6 repeticiones.

No se debe buscar trabajar al fallo muscular, pues los EMOM sirven para evitar en parte no fatigar al cuerpo en exceso. De esta forma, encaja a la perfección en contraste con otras partes del entrenamiento que puedan ser más duras.

Un ejemplo de EMOM que podemos hacer desde casa:

Deberíamos realizar durante el minuto par, 6 flexiones de pino. Pongamos que tardamos 20 segundos, pues nos quedarían 40 segundos de descanso hasta comenzar las sentadillas. Iremos alternando el ejercicio, hasta completar el circuito en el tiempo estipulado. En caso de no darnos tiempo a realizar las repeticiones en el minuto, deberemos parar y modulando el entrenamiento con una menor intensidad, hasta que fuéramos capaces de acabarlo.

Conclusiones

Como podemos contemplar, el método EMOM es una gran manera de trabajar con pulsaciones elevadas y mejorar nuestro rendimiento en determinados ejercicios. Además, es una opción perfecta para aquellas personas que no dispongáis de mucho tiempo para entrenar en casa, ya que con una fase previa de calentamientos (y una posterior de estiramientos), nuestro entrenamiento efectivo no superaría los 10 minutos.

Summary
Article Name
EMOM en Crossfit: ¿Cómo lo podemos emplear para hacer ejercicio en casa?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general