¿En qué consiste la dieta dukan?
1.3 (26.25%) 16 votes

Estamos convencidos que ya habéis oído hablar de qué es la dieta Dukan y en qué consiste, pues es una de las teorías nutricionales más famosas que hay en la actualidad. Es tan conocida por los sorprendentes resultados que depara a corto plazo su realización, pero, ¿son buenos sus métodos?

Junto a la dieta Atkins, es el modelo más conocido de dieta disociada. Este tipo de dietas se basan en no mezclan grupos de determinados alimentos, puesto a que tienden a transformarse en grasas cuando se combinan distintos macronutrientes (por ejemplo, carbohidratos y proteínas).

dieta dukan

El creador de la dieta Dukan es el médico y escritor francés Pierre Dukan que alcanzó su mayor éxito con la redacción de su famoso libro No consigo adelgazar. Tras su aparición, la dieta Dukan se convirtió en una auténtica revolución, vendiendo millones de copias de libro por lo largo y ancho del planeta.

Realmente, lo que caracteriza a este método es su peculiar enfoque a la hora de realizar la dieta, pues consta de una estrategia muy agresiva para hacernos perder peso. Consta de 4 diferentes fases que son conocidas como:

  1. Fase de ataque
  2. Fase de crucero
  3. Fase de consolidación
  4. Fase de estabilización

Todas las fases tienen como elemento común que tenemos que alimentarnos determinados días únicamente de alimentos proteicos (como dieta disociada que es). A medida que vamos evolucionando de fase, se va abriendo el abanico de alimentos que podemos ingerir, pues que va de más a menos en cuanto a la ingesta de toma de comidas proteicas.

Fase de Ataque

La fase de ataque es fiel a su nombre pues supone un radical cambio metabólica en nuestro organismo. El peso que perderemos en poco tiempo será sorprendente, pudiendo perder hasta 3-4 kilos semanales pues la lista de alimentos que se pueden consumir es muy reducida.

Durante la fase de ataque, no comeremos otra fuente de alimentos que no sean proteínas. Se prohíbe al cuerpo la toma de grasas y carbohidratos, teniendo que recurrir el cuerpo al tejido adiposo que tenemos acumulado en reserva.

Esto se produce porque inducimos al cuerpo a un estado de cetosis, pues al no introducir otro alimento que no sean proteínas (y por la ausencia de hidratos de carbono) el cuerpo piensa que vamos a morir y entra en un proceso sorprendente de eliminación de grasa corporal transformándola en energía. La cetosis suele provocar halitosis (o mal aliento). Bastará con hacer entrar a nuestro cuerpo en tal estado con privarle 3 días de hidratos de carbono.

¿Cuánto dura la fase de ataque?

El tiempo estará sujeto a la cantidad de peso que queramos perder, pues cuando queremos perder 5 kilos con un día nos servirá no obstante si queremos perder 20 kilos tendremos que permanecer durante 10 días en ella. La duración de esta primera fase depende del peso que se desea perder.

Lista de alimentos permitidos en la fase de ataque

  • Pollo
  • Pescado blanco
  • Carne roja
  • Marisco
  • Claras de huevo
  • Queso fresco 0% de grasa
  • Leche desnatada

Fase de Crucero

La fase de crucero es la más fácil de seguir de todas. A diferencia de la fase de ataque, en la fase de crucero se incorporan verduras a la dieta. Se alternan días de consumo de toma de proteínas exclusiva con la toma de proteínas+verduras.

¿Cuánto dura esta fase crucero?

No hay un plazo fijo para mantenernos en esta fase, pues deberemos seguir con ella hasta que alcancemos el peso ideal deseado.

Lista de alimentos permitidos en la fase crucero

  • Todos los anteriores
  • Zanauga
  • Rábanos
  • Zanahoria
  • Setas
  • Acelgas
  • Lechuga
  • Tomate
  • Pimientos

Fase de Consolidación

El objetivo de la fase de consolidación es evitar volver a coger los kilos que hemos perdido en las anteriores fases, o lo que es convencionalmente llamado, “efecto rebote“. En la fase de consolidación se podrán ir incluyendo a nuestra dieta grasas y carbohidratos de forma escalada.

¿Cuánto dura la fase de consolidación?

Es relativo, como las anteriores, pues va en función  del peso que hayamos perdido. Se deberá multiplican por 10 los kilos perdidos y esos serán los días que tendremos que estar en la fase de consolidación (5 kilos, 50 días). Durante esta fase, no perderemos ningún kilo más (es normal que haya ceritas oscilaciones kilo arriba o kilo abajo) pues el objetivo es mantener.

Lista de alimentos permitidos en la fase de consolidación

A diferencia de las anteriores etapas, en la fase crucero no se elimina ningún tipo de alimento por sus macronutrientes, sino que se restringe su toma, pues su objetivo es volver a incorporarlos poco a poco a nuestra dieta.

Una vez a la semana, se sigue comiendo proteína y los restantes se permite ingerir de todo siempre y cuando no se excedan de un número de calorías.

Fase de Estabilización

La fase de estabilización está diseñada con el fin de que no volvamos a tener que volver a realizar dietas, incorporando nuevos hábitos alimenticios a nuestro ritmo de vida. El tema es que, a raíz de haber llevado durante un tiempo relativamente largo una corriente alimenticia sana, hemos enseñado a nuestro cuerpo a seguirla.

En esta etapa, se puede comer lo que deseemos. Al igual que en la fase de estabilización, se deberá seguir realizando un día por semana la ingesta únicamente de alimentos proteicos, que sirve como forma de regulación de posibles excesos alimenticios que hayamos podido realizar durante los otros 6 días restantes.

Lista de alimentos permitidos en la fase de estabilización

No hay ni alimentos permitidos, ni alimentos prohibidos con la salvedad del día por semana que sólo tomaremos proteínas que se seguirán las normas aplicadas en la fase de ataque. No significa esto, que el resto de días nos excedamos a comer como animales, pues todo dentro de un cierto límite.

Conclusiones

Ya os hemos explicado con detalle cómo funciona la dieta Dukan, ahora entraremos a valorarla desde el punto de vista deportiva. Esta metodología alimenticia está pensada para perder peso, no se la recomendamos a aquellos que realizáis deporte, pues es un modelo nutricional extremadamente desequilibrado al igual que otras dietas disociadas.

Ni nuestro rendimiento será elevado puesto que el cuerpo no tendrá suficientes energías para entrenar funcionando en las primeras etapas sólo con proteínas y carbohidratos vegetales y perderemos gran cantidad de músculo, pues cuando se pierde tanto peso de forma tan vertiginosa, también conlleva la destrucción de masa magra.

Nosotros estamos a favor de llevar una dieta más equilibrada que no sea tan agresiva en cuanto a funcionamiento, pues adaptaremos poco a poco a nuestro cuerpo a su ritmo y aprenderemos a comer bien (pudiendo entrenar adecuadamente) sin la necesidad de depender de tener que comer una vez por semana sólo proteínas (nuestro cuerpo necesita todo tipo de nutrientes operar).

Eso sí, a la hora de perder peso y conseguir resultados rápidos y palpables, estamos convencidos de que es una dieta muy eficaz. Si tenemos claro que nuestro objetivo es adelgazar de forma rápida, conseguiremos resultados con esta dieta, que deberemos mantener posteriormente con una vida saludable y activa, tal como recomendamos siempre desde esta web.

Estamos convencidos de que la única manera de ver los resultados es probar la dieta y seguir los consejos de la misma con su libro de referencia, que podéis conseguir en los siguientes enlaces:

Summary
Article Name
¿En qué consiste la dieta dukan?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Dagoberto Calderon

    no recomiendan hacer nada de ejercicio ni pesas, no puedo tomar quemadores ni proteinas como isopure?