Fundamentos del entrenamiento de pesas para principiantes
5 (100%) 3 votes

Composición corporal vs Fuerza vs Salud

Aunque, sin duda hay diferencias en el entrenamiento de pesas, y qué es lo que quiere conseguir cada uno con el mismo, es importante centrar la atención sobre una serie de aspectos básicos. Es evidente que el objetivo de las actividades orientadas a tener un buen físico se centran en sistemas para conseguir tonificar y ganar masa muscular.

Los que finalmente quieren competir en los deportes en los que influye mucho la estética, tienen que preocuparse por otras relativas como la simetría, equilibrio y llevar una dieta perfecta. Por supuesto, los competidores de fitness tienen que preocuparse por la rutina de ejercicios en sí, pero no es tan crítico como para personas que buscan mejoras funcionales.

Por lo que, las personas que realizan entrenamientos de pesas con el fin de ganar más fuerza, tienen que prestar mucho más atención en realizar una buen programa. Es fundamental, que desde principiantes se centren en conseguir tener una buena base de fuerza física, y dominio técnico más preciso. El entrenamiento con pesas para los atletas se vuelve más complicado dependiendo de los requisitos de este deporte.

entrenamiento de pesas para principiantes

Para los que el entrenamiento de pesas tiene finalidad de mejorar la salud únicamente, las cosas son mucho más fáciles, pues no es necesario un refinamiento tan específico. Quizá, lo único que se deba tener en cuenta es que el entrenamiento con pesas tendrá que ser menos intenso, incrementándola en puntos específicos durante un programa (siendo mucho más ligero de lo normal en comparación con alguien que busque mejorar la fuerza y la masa muscular a grandes niveles).

Está claro que cada dentro de los objetivos que busque, requerirá seguir un enfoque diferente. No obstante, en su mayor parte, yo diría que la mayoría de esas diferencias son completamente académicas en la etapa inicial del entrenamiento de pesas salvo quizá el caso de personas que busquen llegar a la élite en una determinada área (pero que en el fondo, tampoco será significativamente diferente).

entrenamiento de pesas para principiantes

Por lo que, los sistemas de entrenamiento de pesas para principiantes, serán muy similares en todos los casosLa mayoría de los principiantes necesitan hacer hincapié en los mismos conceptos básicos en los compases iniciales. Por lo que, las rutinas en general, serán parecidas. 

Por el contrario, las diferencias empiezan a ser más relevantes cuando se sale de la fase de principiante.  Pero en esencia, todas las personas, independientemente de los objetivos finales que persigan, necesitan una base que desarrollar para conseguir adaptaciones futuras. Esa base inicial, proporcionará un punta de lanza más potente para conseguir una mayor futura especialización.

¿Qué significa ser principiante?

Es evidente que cualquier persona que empieza a seguir un entrenamiento de peas, se considera principiante. Pero, desde un punto de vista más global se considera principiante a aquella persona que lleva entrenando entre 3-6 meses.

También me gustaría indicar que cualquiera que haya tenido un gran parón de entrenamiento (más de un mes) debería de comenzar de nuevo a la formación con una rutina de entrenamiento de pesas para principiantes. La mayor diferencia en la segunda situación es que el tiempo dedicado a la realización de un entrenamiento para principiantes será mucho más corto. En 2-4 semanas, estarán preparados para volver a incrementar la dificultad del entrenamiento de pesas.

entrenamiento de pesas para principiantes

Las personas que llevan más de un año sin entrenar, deberán esperar más de 3 meses para pasar a un sistema de entrenamiento más complejo.

Pero, me gustaría entrar en un tema que puede ser dañino para el ego de mucha gente. Se dan muchos casos, de que gente que lleva algunos años entrenando, todavía siga en la fase de principiante al hacer mal las cosas, y no haber mejorado lo suficiente su fuerza o volumen muscular. Esto es más común de lo que piensa y lo he visto desde hace años en la sala de pesas y los foros. A pesar de la aparente edad de entrenamiento, esas personas tienen que entrenar como los principiantes durante un tiempo antes de que se les permita hacer nada más avanzada. Hay casos, para que os hagáis una idea, puede llevar más de 10 años entrenando y ser principiantes.

¿Cuándo se deja de ser principiante?

Esta pregunta, es más complicada de responder. Se considera, en términos generales que se deja de ser principiante cuando se domina la técnica para los principales ejercicios de entrenamiento con pesas y ser capaces de seguir una rutina más de una hora de duración diaria sin morir en el intento.

Algo de masa muscular deberíamos haber conseguido llegado a este nivel, pero depende del potencial genético de cada uno, por lo que es un tema complejo de analizar. Un principiante varón, en su primera etapa de entrenamiento con pesas, podría haber ganado de 4-6 kg de masa muscular durante los primeros 6 meses fácilmente que pueden emplearse como referencia para saber que estamos preparados para saltar a un nuevo nivel (en caso de las mujeres, la mitad aproximadamente)

Pero sin duda, el mejor indicador que podemos tener de saber que hemos pasado de nivel es cuando el entrenamiento de pesas para principiantes deja de tener resultados y no conseguimos mejorar ya con él. Si llegamos a este punto, tenemos que aumentar un peldaño más la dificultad del entrenamiento, incrementando el volumen e intensidad del mismo.

Pero no tengáis prisa, que como he dicho al principio, el objetivo debe ser conseguir los máximos beneficios con el mínimo de entrenamiento. Precipitarnos, nos puede pasar factura a la larga, así que tranquilidad.

 Conclusiones

Mi recomendación, es que en caso de que no tengáis claro en qué nivel estáis, comencéis por un programa de entrenamiento con pesas para principiantes. No habrá problemas, pues si lo dominamos con soltura, sabremos que podemos dar el salto al siguiente nivel.

Si no tenéis muy claro qué rutina seguir, os recomiendo el entrenamiento del superhéroe si lo que buscáis es conseguir masa muscular. Es un sistema válido tanto para aquellos que entrenéis desde casa, como en el gimnasio. Además de estar correctamente programado, se os dan las pautas sobre nutrición, descanso y suplementación adecuadas para conseguir resultados.

Estoy convencido de que os funcionará. Aquí os dejo más información sobre dicho sistema: http://ejerciciosencasa.es/recomendados/entrenamiento-del-superheroe/

Summary
Article Name
Fundamentos del entrenamiento de pesas para principiantes
Author
EjerciciosEnCasa
Página anterior

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general