Muchos hemos intentado seguir entrenando como cuando íbamos al gimnasio y otros han aprovechado para iniciarse en el fitness.
Hay quienes estaban muy preparados, con mancuernas y «fitballs» y quienes han innovado con botellas de agua.
Me pregunto, ¿seguiremos entrenando en casa cuando todo esto pase? Veremos, siento que algunos se quedarán en el camino, otros volveremos al gimnasio corriendo y algunos, que le han encontrado las virtudes y seguirán su camino fitness desde casa. Lo cual me parece genial porque sí que tiene sus beneficios. Pensemos, no hay que desplazarse, ni que compartir duchas, flexibilidad horaria, no hay cuotas entre otras cosas.
¿Pero qué nos hace falta de verdad para entrenar en casa?
Lo primero que necesitamos, es lo mismo que en cualquier sitio actitud, ganas y compromiso. Con empezar con esto, tenemos la mitad del camino hecho. Si somos novatos le sumamos una colchoneta (bah una toalla también nos vale) y estamos listos. Pero si tenemos algo más de experiencia y la cosa se pone seria , vamos a necesitar un poco más de material.
Echemos un vistazo a qué podríamos necesitar
Si entrenar en casa significa que, quizás algún día sea en un parque o en algún viaje de trabajo, lo mejor es optar por material versátil, es decir que nos sirva para varios ejercicios y que se pueda transportar. Mis número uno:
- Bandas elásticas. Gomas, elásticos, Bands, glutes-bands, mini bands Hay muchas, sirven para infinidad de ejercicios(si sabemos utilizarlas) y son muy prácticas a la hora de transportarlas. No las necesitamos todas, pero si necesitaremos varias para adaptar la resistencia. Me gusta tener unas bien fuertes que soportan mi peso para practicar las dominadas, una ligeras para brazos y quizás unas glutes-bands, también podrían sumarse al equipo aunque no son imprescindibles.
- TRX (o similares) Otro gran amor que tengo es el entrenamiento en suspensión. Nos permite trabajar en muchos planos, todos los grupos musculares, regular la intensidad de los ejercicios y hacer un trabajo de los músculos estabilizadores (famoso CORE) que me chifla. Simple y práctico se puede instalar en una puerta o en un árbol.
Estos son dos básicos y si me conoces saben que no me faltan en la mochila, pero si la cosa va todavía más seria, no estaría mal plantearnos tener en casa material más específico para entrenamiento de fuerza, como kettlebells, mancuernas o algún saco. Esa barra para dominadas en la puerta me parece genial, pero ojo que también hay muchos videos de estas. A menos que estemos dispuestos a montar el gimnasio en casa y tener 20 mancuernas dando vueltas tendremos que elegir muy bien.
Hay varias opciones, tener mucha variedad en pesos, tener pesos pesados, entre 10 y 20 Kg y centrarnos en ejercicios globales, tener solo, pesos ligeros y luego incrementar la intensidad de alguna otra manera, por ejemplo con bandas, con ejercicios unilaterales, o algún otro método que hemos visto en otro post.
Yo particularmente lo he tenido todo y actualmente me gusta más ir con pesos altos y ejercicios globales, complementando con ejercicios accesorios, con mi propio peso y con elásticos quizás. Todo lo tendremos que evaluar según nuestros objetivos, nuestro plan y nuestra disponibilidad!
Siempre podemos ir un poco más allá, tener un rack en casa, (muy profesional) o hasta te animas a tener una máquina cardiovascular, una cinta para correr o un step que está tan de moda. Aunque no soy muy fan del cardio podría ser una buena adquisición, pero mi sentimiento es que, mejor sería, ahorrar ese sitio en casa, salir y disfrutar el paseo. El aire fresco y el sol en la cara, son puras ventajas.