Entrenar los trapecios: Motivos por los cuales hacerlo
5 (100%) 1 vote

En muchas ocasiones, os he indicado, que es fundamental entrenar el cuerpo de forma homogénea, tratando de buscar un equilibrio en todas las partes de nuestro organismo. Aunque no es algo que se pueda conseguir, salvo insólitas excepciones, a raíz de cada persona está predispuesta genéticamente a incrementar con más facilidad determinadas partes del cuerpo.

Por ello, hoy me quiero detener en la importancia que tiene entrenar los trapecios, que es una sección muscular que se suele obviar a menudo por no ser considerado un músculo de primera categoría como lo puede ser el pecho.

Entrenar los trapecios – Un músculo importante

El trapecio, está formado por dos músculos que se encuentran en la parte de los hombros y que tienen una finalidad que muchas personas no saben a ciencia cierta. En los programas de ejercicios habituales, no se suele entrenar los trapecios al englobarlos en otros ejercicios. Parte del problema viene en los fieles seguidores de las rutinas Weider que no saben muy bien dónde encajar al trapecio, si en la espalda o en el hombro.

Entrenar los trapecios

Pero más allá de la parte, entrenar los trapecios debería ser habitual en nuestras rutinas, dado que su funcionalidad es importante en el cuerpo, y más cuando queremos desarrollar otras partes de nuestro organismo de forma simétrica.

Como he comentado en pasadas ocasiones, el hombro está formado por varias secciones musculares, entre las que se encuentra el trapecio, que también interviene en los movimientos que vamos a realizar con dicha zona de nuestro organismo. Para comprender de manera más eficaz cómo entrenar los trapecios, las escápulas son una zona que tiene más importancia de lo que parece, como veremos a continuación.

Entrenar los trapecios – Las escápulas

Las escápulas son la parte del cuerpo que se encarga de sujetar nuestro peso sobre la cabeza, éstas a su vez están colgando de la columna vertebral a cada lado, pero que están unidas por nuestros trapecios, que son el nexo que las mantiene en su posición.

Por dicha razón, en el momento de aguantar el peso de la cabeza y el que levantamos por encima de nuestro cuerpo, los trapecios tienen un papel importantísimo, pues cuanto más poderosos sean mejor protegerán las escápulas y aguantarán la carga.

Entrenar los trapecios – Causas de unos trapecios débiles

Entrenar los trapecios es necesario para conseguir unos hombros fuertes y resistentes, ya que si tenemos algún tipo de descompensación entre los músculos que forman nuestro hombro, nos podemos lesionar al no responder los músculos de la manera debida. Para poder tener un trapecio fuerte, nos permitirá defender y tener más sanas el resto de articulaciones colindantes con el músculo.

De todas formas, no deberíamos olvidarnos de que conseguir un trapecio fuerte nos va ayudar a conseguir una buena postura, ya que nos permitirá corregir posibles desviaciones a consecuencia de una falta de fuerza en determinadas áreas de la espalda o de la zona de los hombros, además de que puede ayudarnos a equilibrar los hombros y mantener una correcta alineación con  los mismos. Por dichas razones, entrenar los trapecios debería ser uno de los puntos importantes al diseñar un entrenamiento.

Summary
Article Name
Entrenar los trapecios: Motivos por los cuales hacerlo
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Luis Caby

    QUERÉS ENTRENAR LOS TRAPECIOS DE VERDAD?? HAGAN MÁS SENTADILLAS ATRÁS Y PESO MUERTO Y VAN A VER COMO EXPLOTAN SUS TRAPECIOS!!!! AHH, CIERTO QUE NO LES GUSTA HACER PIERNAS!!!!! SE LOS DICE UN PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA CON FORMACIÓN Y EXPERIENCIA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO!!!

    • En efecto Luis. Especialmente el peso muerto, el rack pull o las cargadas de potencia, son ejercicios tremendamente útiles para fortalecer los trapecios.