¿Es lo mismo estar en déficit calórico que definido?
4.3 (86.67%) 3 votes

Uno de los procesos más curiosos que he vivido en los últimos meses, ha sido presenciar de cerca el proceso de preparación de mi amigo Iván Alonso, o conocido en las redes como Brainbuilder (aquí su canalhttps://www.youtube.com/watch?v=FiKm4X7SAXk). A tenor de su preparación, he podido ver la enorme diferencia que puede existir entre estar definido y en déficit calórico. Y quiero explicarlo bien, porque no se conoce siempre en un entorno más convencional la diferencia.

¿Qué diferencias hay entre estar en déficit calórico y estar definido?

La diferencia es grande, aunque es totalmente entendible que puedan haber dudas asociadas a tal proceso. Porque, muchas veces cuando se está definido, se vive dentro de un proceso de dieta que nos provoca un déficit calórico. Es el caso más claro el de los competidores estilo culturistas, que cuando van a definir masa muscular someten a su organismo a una estricta dieta de déficit calórico.

Pero, ¿realmente cuál es la diferencia? Es bastante sencilla: estar en déficit calórico es someter a nuestro cuerpo a un proceso por el cual ingerimos menos energía de la que necesitamos para mantenernos. Lo que provoca, una pérdida de peso corporal. Se puede conseguir estar en déficit con dieta únicamente, aunque las estrategias más efectivas combinan ejercicio y dieta para potenciar y agilizar dicho proceso.

Por otro lado, estar definido básicamente es tener un porcentaje de grasa bajo. Lo que acaba produciendo que tengamos un «look» muy estético, y nuestros músculos sean más fácilmente apreciables. Dependiendo de cada cuerpo, y lo que interpretemos por estar definido, cada cuerpo lo conseguirá en un determinado porcentaje de grasa. Por debajo de un 10% nuestro cuerpo se verá definido, pero tomad este dato como genérico, porque dependerá de cada sujeto y cómo distribuya su tejido adiposo.

Como podéis ver, la diferencia es bastante sencilla. Pero es importante, y tenerlo claro podrá hacernos entender cómo gente definida puede mover grandes cargas, porque se encuentre en volumen muscular. Y al contrario, gente con un profundo sobrepeso al tener pocas calorías para entrenar, vea limitado notablemente su potencial de aguantar la intensidad de un entrenamiento,

Summary
¿Es lo mismo estar en déficit calórico que definido?
Article Name
¿Es lo mismo estar en déficit calórico que definido?
Description
Explicamos las diferencias de estar definido y en déficit calórico. No todo el mundo lo comprende y os ayudará a resolver la duda
Author
Ejercicios en casa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general