¿Es más importante para adelgazar realizar una dieta para perder peso o ejercicio?
Rate this post

Durante el último medio siglo, cada vez, se ha disparado más la tasa de obesidad, y de enfermedades relativas a la misma. Como respuesta a este problema, también ha aumentado las intervenciones tanto quirúrgicas como terapéuticas para conseguir de hacerlas frente. En este tipo de intervenciones, destacan las dietas para perder peso, rutinas de entrenamiento especializadas para adelgazar, y otro tipo de estrategias parecidas.

Cualquiera que sea el protocolo escogido, la eficacia de cada estrategia escogida, deberá ir más allá de adelgazar. Ya que, como se sabe ya, no bastante con conseguir bajar de peso de manera contingente. Pues, el éxito se basa en provocar grandes cambios en los comportamientos, hábitos y motivaciones.

Factores a tener en cuenta

Los medios de comunicación, influyen muy fuertemente sobre la población ofreciendo información relevante en este sentido, pero no hablan en muchas ocasiones con rigor sobre el tema. Además, aunque se conoce la importancia que tiene el ejercicio físico, especialmente cuando ponemos el acento en el aumento del sedentarismo a nivel mundial, causa primaria del incremento de factores de riesgo de padecer determinadas enfermedades, no son muchas las campañas informativas que se crean para tratar de combatirlo.

Pero, ocurre lo mismo con la información en el ámbito nutricional. Y es que,  el problema es que cuando se ofrecen determinadas dietas para perder peso, se abordan de manera temporal y no permanentes. Es decir, que cuando se consiguen los objetivos, se dejan de lado los antiguos patrones que nos llevaron a alcanzar el éxito al perder peso. Y es que, no se basa en seguir X o Y dieta que nos ayude a quitar grasa, sino en cambiar hábitos alimenticios y en nuestro estilo de vida. El objetivo, es conseguir la composición corporal que más nos guste, tratar de mejorarla/mantenerla a lo largo del tiempo. No únicamente durante 3-4 meses.

Estudios al respecto las características de una dieta para perder peso

En base a los datos que nos ofrecen estudios realizados desde 1980, es manifiesto que seguir una dieta hipocalórica es necesaria para producir un cambio corporal. Pero, matizo, que no es suficiente, porque influyen más variables en esta compleja ecuación.

Curiosamente, en el mundo de las dietas y del ejercicio, aunque parezca sorprendente, el balance negativo no es exactamente igual cuando no se consume que cuando se gasta a través del entrenamiento. Es realmente más importante de lo que puede parecer, incluir el ejercicio físico a la hora de provocar cambias en nuestro cuerpo, modificando también así nuestros patrones metabólicos.

La dieta asociada con el ejercicio puede ayudarnos a eliminar más peso que hacer dieta como única manera. Pero, lo más importante, es que es mucho más acentuado el cambio en la composición corporal cuando se realiza una estrategia combinada de dieta y ejercicio físico. Además, mejora nuestra salud, de una manera mucho más significativa que si únicamente nos centramos en realizar una dieta hipocalórica para bajar de peso.

El efecto del ejercicio al perder peso

De modo aún más importante que escoger entre un tipo u otro de ejercicios, es más efectivo la combinación del entrenamiento de fuerza y cardio (o también llamado entrenamiento concurrente), que entrenar aisladamente cada una de estas facetas por separado. Y, aunque puede sonar curioso, dentro de estas dos metodologías, tiene más importancia la parte de fuerza que la de cardio. La razón, se encuentra en las modificaciones bioquímicas que éste, acaba desencadenando en nuestro organismo.

Es importante, que tengamos en cuenta, que el músculo es un órgano muy poderoso y complejo, que es capaz de combatir el sobrepeso de manera muy efectiva. Además de ayudarnos a reducir la hinchazón producida por la obesidad, incrementa la  sensibilidad a la insulina, adaptando mejor al metabolismo siendo éste más ágil y rápido al desempeñar sus funciones vitales (entre la que destaca, que se vuelve más eficiente aprovechando las calorías consumidas para aprovecharlas como recursos energéticos).

Pero, además de todo esto, el ejercicio físico nos ayudará a mejorar la síntesis de la proteína, provocando también que el cuerpo sea capaz de aprovechar mejor aquellos compuestos digeridos que son efectivos para combatir el daño celular provocado por los radicales libres.

Conclusiones

Así que, a modo de resumen, podemos decir que un enfoque combinado a través de una dieta para perder peso, y de ejercicio físico, acaba ayudándonos a conseguir resultados mucho mejores a todos los niveles. Como veis, no es una cuestión únicamente de que la actividad física provoque una quema mayor de calorías. Sino que, que desencadena a nivel fisiológico una serie de respuestas hormonales, que nos ayudan a perder más peso, y a mejorar nuestro estado de salud.

El éxito, radica en la realización de una estrategia mixta. Siendo, el ejercicio en casa, un espacio fenomenal para conseguir hacer deporte, siempre y cuando estructuremos y organicemos correctamente el entrenamiento a seguir.

Summary
Article Name
¿Es más importante para adelgazar realizar una dieta para perder peso o ejercicio?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general