¿Es natural o consume sustancias anabólicas? Consejos para detectar a «ciclados»
3.7 (73.33%) 3 votes

Especular sobre el consumo de drogas de alguien es prácticamente un pasatiempo. Es natural preguntarse quién es natural y quién consume sustancias.

Parte de esto proviene de la misma curiosidad que hace que la gente acuda a los reality shows. Para muchos (aquellos que tienden a ser un poco picantes al respecto), parece ser una forma de sentirse mejor consigo mismos.

Pero no todo está mal. Para algunos, es una forma de evitar caer en la trampa del marketing de los entrenadores de Instagram que lucen en forma y les piden el dinero que tanto les costó ganar. O para proteger a otras personas más ingenuas de ser engañadas por la misma estrategia.

Independientemente, es un tema candente. Así que hablemos de quién es natural. Mi objetivo es brindarle las herramientas para poder evaluar objetivamente quién puede ser natural y quién es más probable que consuma sustancias anabólicas. Pero antes, os voy a brindar unas recomendaciones genéricas que tenemos que contemplar para evaluar estos puntos.

Recomendaciones básicas

1. EXISTEN LOS MONSTRUOS GENÉTICOS.

Es muy posible que alguien marque muchas de las casillas y aún así sea natural. Sin embargo, la mayoría de las personas que afirman tener un «estado fenomenal» o que juegan la carta de la genética NO son fenómenos, ni están genéticamente dotados. Y si está buscando un programa o un consejo de entrenamiento, lo que hace un fanático de la genética es tan relevante para una persona promedio como lo que hace un usuario de esteroides.

2. ES MEJOR DAR A LAS PERSONAS EL BENEFICIO DE LA DUDA.

Los expertos en fitness y los actores pueden tener familias e hijos. Odiaría que mi hijo o mi hija leyeran, tal vez incluso dentro de unos años, sobre personas que me acusan de ser un «cabeza hueca».  Eso no es algo que quiera hacerle a otra persona. Además, exagerar demasiado el estado natural de otra persona puede percibirse como amargura o inseguridad sobre su propio físico.

3. CADA UNA DE LAS SIGUIENTES PISTAS SON SÓLO ESO – PISTAS

Al igual que un detective, no se puede argumentar con una sola pista. Cuantas más pistas apunten a la conclusión mejorada, es más probable que tenga razón. Le mostraré cómo evaluar su caso al final del artículo. Lo primero que me suena es cuando alguien sigue insistiendo sobre lo natural que es … incluso si nadie pregunta. No considero que la «destacar e exceso el estado natural» sea una verdadera pista del uso de esteroides, pero sospecho.

Claro, si eres natural, está perfectamente bien decirlo cuando la gente te pregunte. Pero si alguien habla y habla sobre su estado natural, empiezo a preguntarme. Esto es especialmente cierto cuando venden programas de entrenamiento y solo tienen unos pocos años (o meses) de entrenamiento y no tienen experiencia real como profesionales.

Dichas estas tres pautas generales, vamos ya con los puntos para conocer si alguien es o no es natural.

PISTA 1 – MÚSCULOS EN INSTA-CRECIMIENTO

La primera señal sólida es un aumento muy rápido de la masa muscular sin aumento de la masa grasa.

El ser humano normal tiene un límite en la tasa de crecimiento muscular que puede lograr. Y aunque hay valores atípicos que pueden superar (en gran medida) esta tasa, es menos del 0,1% de la población. Los rasgos humanos tienden a responder a la curva de distribución normal (curva de campana inversa):


Las personas en el extremo derecho de la curva son los valores atípicos que pueden desarrollar músculo un poco más rápido (2,1% de la población) de lo normal, o a un ritmo extraño (0,1% de la población). Todos a la izquierda de eso caerán en algún lugar dentro del rango normal.

Eso significa que el 84% de la población caerá en algún lugar dentro del potencial de la tasa de crecimiento máxima normal, mientras que el 13,6% estará en el nivel normal alto o muy ligeramente por encima de él.

¿Cuál es el potencial de la tasa de crecimiento máxima normal? Son entre 0,1 y 0,2 Kg de músculo por semana. Y eso es en las mejores condiciones posibles, lo que normalmente significará ganar algo de grasa en el proceso.

Mensualmente, esto significa que la mayor cantidad de músculo que la gran mayoría de la población podrá desarrollar será de 0,8 kg. Por supuesto, esto se refiere a la ganancia muscular pura, no al peso corporal.

No parece mucho, ¿verdad? Bueno, eso equivale a 10 kg por año. ¿Cuándo fue la última vez que vio a alguien (que no era un principiante) ganar 10 kg de verdadero músculo en un año? Rara vez sucede. Oh, algunos pueden ganar más que eso, pero eso incluye cierta ganancia de grasa, retención de agua, glucógeno adicional, etc.

Incluso aquellos que están ligeramente por encima del promedio (el 13,6%) pueden aumentar de 1 a 1,25 kg en algunos meses para un límite anual posible de 12 kg de músculo.

Si alguien gana repentinamente de 7 a 10 kg de músculo (o más) en unos pocos meses, es una gran señal de alerta.

Del mismo modo, sospecho mucho de alguien que parece un modelo de fitness de alto nivel, un competidor físico o un culturista después de un año de entrenamiento. A menos que hayan comenzado con un físico que ya es excelente, se necesitarán más de10-12 kg de músculo para alcanzar ese nivel. Sin mencionar que parte del año tendría que dedicarlo a perder grasa … por lo que no sería capaz de desarrollar músculo tan rápido.

PISTA 2 – MEGA CUELLO

Persona, aparentemente natural

Los levantadores musculosos y mejorados tienden a tener trapecios, cuello y deltoides mucho más grandes en comparación con las otras partes del cuerpo. Una teoría es que esos grupos de músculos tienen más receptores de andrógenos, lo que los hace más sensibles a los esteroides.

Hay mucha verdad en eso, al menos cuando se trata del área del cuello / trapecios, que tiene una mayor concentración y expresión de receptores de andrógenos que los músculos de las extremidades. En cuanto a los deltoides, no he encontrado investigaciones sobre ese grupo de músculos, pero es posible que también tenga más receptores androgénicos que otros grupos de músculos.

También es posible que debido a que los deltoides funcionan, hasta cierto punto, en casi todos los ejercicios de la parte superior del cuerpo que haces (incluso los curls), reciban mucho más estímulo de crecimiento que cualquier otro músculo. Para el levantador natural, eso en realidad podría ser demasiado para recuperarse de manera óptima, pero en el levantador mejorado, podría significar más crecimiento.

Independientemente de la razón, el desarrollo excesivo de los trapecios, el cuello y los deltoides en relación con los otros grupos musculares podría ser una pista que indique el uso de esteroides.

Para mí, el cuello es la «señal indicadora» más obvia porque los deltoides y los trapecios a menudo son entrenados duro por los levantadores, mientras que el cuello rara vez lo está. Si el cuello está creciendo sin estimulación directa, es una buena indicación de un posible uso de esteroides.

Nuevamente, no saque conclusiones precipitadas. Alguien podría tener grandes trapecios o grandes deltoides porque estas son las áreas en las que se centra a la hora de entrenar.

PISTA 3 – UNA CANTIDAD FUERA DE LO NORMAL DE MÚSCULO

Uno de los signos más obvios del uso de esteroides es cuando alguien tiene una cantidad de músculo que excede lo que debería lograrse de forma natural. Pero, ¿de cuánto músculo estamos hablando?

El Dr. Casey Butt, ha escrito sobre ese tema en profundidad e incluso ha creado una fórmula predictiva que extrapola su peso corporal muscular máximo en función de su altura y estructura esquelética (circunferencia de muñeca y tobillo). Encuentro que esa fórmula es bastante precisa.

Sin embargo, no tiene en cuenta los valores atípicos genéticos. Por ejemplo, con su fórmula, un hombre de 1,70 m con una estructura ósea promedio tiene un límite muscular de alrededor de 80 kg en condición desgarrada (6% de grasa corporal). Cuando estaba en la escuela secundaria, un amigo mío tenía esas medidas exactas y era súper delgado. ¡Pero ni siquiera entrenó! Jugaba fútbol y fútbol y era muy activo, pero no levantaba peso. Este es un caso extremo, pero existen estas excepciones.

Una aproximación más simple es que su peso corporal muscular máximo es de 18 a 23 kg (para los hombres) más pesado de lo que sería su peso corporal adulto normal con el mismo nivel de delgadez.

Independientemente de la herramienta que utilice, los niveles antinaturales de masa muscular normalmente indican el uso de esteroides. Sin embargo, no olvide que la mayoría de las personas subestiman enormemente la cantidad de grasa que transportan. La mayoría de los que afirman ser del 10% están realmente más cerca del 13-14%. Con un verdadero 10% de grasa corporal, alguien que entrena duro tendrá una definición abdominal completa y todos los músculos estarán rajados.

PISTA 4: «LA IRA»

Se cree ampliamente que los esteroides te hacen más agresivo, impaciente y propenso a los cambios de humor. Entonces, cuando vemos a un individuo musculoso que muestra estos signos, automáticamente asumimos que está usando esteroides. ¿Hay algo de verdad en esa creencia?

Hay. Varios esteroides, especialmente los más androgénicos, pueden incrementar el comportamiento agresivo a través de varios mecanismos:

  • Un aumento de la actividad adrenérgica. Esto se refiere a la acción de la adrenalina. Varios esteroides aumentan la sensibilidad de los receptores beta-adrenérgicos, lo que significa que su cuerpo responderá con más fuerza a la adrenalina. A nivel muscular, esto te hace más fuerte, más explosivo y te da un tono muscular más alto. Pero a nivel cerebral, te vuelve más agresivo, competitivo, asertivo y valiente. Cuanto más androgénico es un esteroide, mayor es su impacto sobre los receptores beta-adrenérgicos.
  • El uso prolongado de esteroides anabólicos puede conducir a un agrandamiento de la amígdala, que puede aumentar la agresión ya que esta región del cerebro está activa durante conductas agresivas.
  • El uso crónico de esteroides también puede aumentar el recambio de glutamato en el cerebro. Esta mayor actividad glutamatérgica puede aumentar la agresión mediante dos mecanismos: primero, aumentando la intensidad de sus emociones (incluidas las agresivas) y provocando importantes cambios de humor, y segundo, siendo neurotóxico para el cerebro.
  • Finalmente, los desequilibrios hormonales que vienen con el uso de esteroides también podrían contribuir a la agresión.
    Pero los esteroides no convertirán al Dr. Jekyll en Mr. Hyde. Muchos usuarios de esteroides son amables, amigables y agradables.

Los esteroides pueden hacerte un poco menos paciente, un poco más propenso a los ataques de ira y más asertivo (lo que no es necesariamente algo malo). Pero si eres alguien que ya es competitivo y desagradable, es probable que los esteroides te pongan al límite. Es probable que los efectos se magnifiquen cuanto más tiempo persista el uso de esteroides. A largo plazo, el efecto de los esteroides sobre el glutamato puede hacer que responda de manera más negativa a las críticas y tenderá a tomar las cosas de manera más personal.

PISTA 5 – BOMBEADOS TODO EL TIEMPO

Durante un entrenamiento, sus músculos bombeados se ven y se sienten mucho más grandes y más duros. Más tarde, se desinflan de nuevo a su tamaño original. Esa es la mano que se reparten la mayoría de las personas de por vida. Pero los usuarios de esteroides parecen verse bombeados, duros y vasculares todo el tiempo. ¿Qué causa eso?

La dureza muscular es una función de la activación parcial de los músculos, incluso en reposo. Cuanto más listo para la acción necesites estar, más duros serán tus músculos. Esto hace que sea más fácil alcanzar la contracción máxima si necesita producir de repente mucha fuerza o velocidad.

Lo que aumenta ese tono muscular es la adrenalina. Específicamente, la adrenalina se une a los receptores beta-adrenérgicos del tejido muscular, lo que aumenta su grado de activación / preparación.

Los esteroides aumentan la sensibilidad de los receptores beta-adrenérgicos. Este es un mecanismo por el cual un usuario de esteroides podría ver más duro incluso en reposo: los receptores más sensibles requieren menos adrenalina para activarse y aumentar el tono muscular.

Dicho esto, cualquier persona con una alta actividad adrenérgica tendrá un tono muscular más prominente. Todos conocemos a personas que están «activas». Siempre se mueven y se inquietan, hablan rápido y parecen tener una energía infinita. También parecen mirar con atención todo el tiempo. Eso es porque siempre están amplificados, pero no significa que estén usando esteroides.

En cuanto al bombeo, estamos hablando de presión intramuscular, que se debe a la voluminización celular. Básicamente, llenas los músculos con muchas cosas. Cuando estás entrenando, el agua, la sangre y los metabolitos llenan el músculo y provocan hinchazón. Pero en reposo, un músculo parece lleno si almacena más glucógeno, agua, creatina y grasa.

Los esteroides pueden aumentar el almacenamiento de glucógeno y creatina, y algunos pueden aumentar la retención de agua. Esto incluye la retención de agua intramuscular al aumentar los niveles de sodio y potasio, lo que conduce a una mayor retención de agua en varias partes del cuerpo.

Pero esta pista no es concluyente por sí sola porque muchos factores pueden afectar la plenitud y la dureza de los músculos, como la dieta.

PISTA 6 – VASCULARIDAD INCREÍBLE

Si estás delgado, es más probable que tenga mucha vascularización, especialmente en los brazos y antebrazos, quizás también en las piernas. Si tienes algo de músculo, será aún más pronunciado. Pero esa no es una buena señal de un posible uso de esteroides.

Sin embargo, existe una diferencia entre tener muchas venas visibles en los antebrazos y brazos y tener una hoja de ruta en todo el cuerpo. La vascularización en el pecho, la espalda y los deltoides, especialmente si esas venas son gruesas, es un signo potencial de uso de esteroides.

Mire, muchos esteroides aumentan el volumen sanguíneo. Aumentan específicamente la parte «sólida» de la sangre (principalmente glóbulos rojos y lípidos sanguíneos).

Varios esteroides aumentan la producción de glóbulos rojos. Anadrol, por ejemplo, se desarrolló por primera vez para ese propósito específico (para tratar la anemia). La testosterona y el equilibrio son otros esteroides bien conocidos por estimular la producción de glóbulos rojos.

La sangre más espesa ejerce más presión sobre el sistema cardiovascular y los riñones. Es, en gran parte, responsable del agrandamiento del corazón que proviene del uso de esteroides, un factor de riesgo enorme para las enfermedades cardiovasculares. Esa es una de las razones por las que muchos culturistas donan sangre con regularidad.

Varios esteroides pueden aumentar significativamente los lípidos en sangre. Los basados ​​en DHT o que se convierten en DHT (estanozolol, masteron, primobolan, anavar, testosterona, etc.) tienen un mayor impacto en ese sentido. Los lípidos en sangre más altos también contribuirán a que la sangre sea más espesa. La sangre más espesa aumenta la vascularización y es la causa de esas venas de gran tamaño.

Finalmente, la presión arterial alta también puede contribuir a un aumento del grosor de las venas. Y los esteroides, especialmente aquellos que aumentan la sensibilidad del receptor beta-adrenérgico o la retención de agua, pueden aumentar la presión arterial.

Nuevamente, el hecho de que alguien sea vascular no significa que esté usando esteroides. Ser súper delgado, tener un nivel de hematocrito (glóbulos rojos) naturalmente elevado o presión arterial alta también puede aumentar la vascularización. Pero la vascularización antinatural es una pista bastante buena.

CONSIDERACIONES FINALES

Alguien podría estar tomando esteroides y no mostrar ninguna de estas pistas, especialmente si las dosis utilizadas son bajas.

De hecho, muchos de los modelos que dependen de su físico para Instagram, que parecen naturales aún pueden tomar dosis muy bajas de esteroides o usar SARM. Usan solo lo suficiente para llegar a un nivel de musculatura que les ayudará con su negocio, pero no tanto como para verse «ciclados».

También tiene atletas que usan esteroides sin siquiera levantar peso (ciclistas, por ejemplo) porque brindan beneficios de recuperación y rendimiento fuera del crecimiento muscular. Un ciclista de ruta podría estar tomando testosterona y hormona del crecimiento y aún pesar 60 kg.

La moraleja es que no siempre se puede saber, a menos que se sepa. Pero la mayoría de las veces, si conoce los signos reveladores, puede saber con bastante certeza si alguien es natural o no.

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general