¿Es nociva la creatina?¿Tiene efectos negativos para la salud?
Rate this post

Hoy, vamos a hablar de uno de los suplementos deportivos más famosos que existe. Se trata de la creatina, un producto sobre el que se ha escrito mucho, en especial información falsa y contradictoria.

Antes de comenzar, voy a aclarar, que la creatina es uno de los suplementos más estudiados que hay en el mundo del deporte y del cual se han descubierto más efectos beneficiosos que adversos. Personalmente, la creatina es un suplemento que me gusta especialmente, ya que puede ser un aliado especialmente útil, y ayudarnos a aumentar nuestra fuerza y resistencia a la hora de realizar la actividad deportiva, aunque hay algunos puntos importantes que me gustaría destacar sobre la misma.

Efectos de la creatina

La ingesta de creatina, puede provocarnos una serie efectos secundarios adversos, tal y como he dejado intuir en los párrafos anteriores. De todos modos, hay algunos de los mismos, que no están respaldados con la suficiente evidencia científica, como lo es que  la creatina anularía la producción natural de nuestro cuerpo de dicha sustancia, y es que al obtenerla de forma directa al consumir el suplemento, nuestro hígado dejaría de producirla. Dicha corriente, también está de acuerdo con que una vez que nuestro organismo dejara de obtenerla mediante ingesta directa, retomaría su producción natural.

Efectos de la creatina

Otro de los posibles efectos secundarios que puede llegar a provocarnos la creatina, es que puede causar daño renal, y es que es la causante de que el cuerpo aumente la asimilación proteica, haciendo mayor la presión de los riñones para depurar el organismo las proteínas sobrantes. Todo lo anterior, lo que puede provocar es una sobrecarga que derive en una enfermedad.

Adicionalmente, la ganancia de peso es otro efecto secundario de la creatina, pero no es malo, ya que no se produce como se piensa habitualmente. Específicamente, dicho aumento de peso no se debe a la retención de líquidos, sino que está relacionada con que las células retienen líquido a nivel intracelular. Por lo que es, una ganancia de peso de calidad.

Otra evidencia no comprobada especialmente, es que un consumo elevado de creatina puede llegar a desestabilizar nuestros niveles de potasio y electrolitos del organismo, factores que pueden provocar que padezcamos calambres y hasta que podamos deshidratarnos (casos extremos).

Otro efecto con la creatina, es que acelera la caída de pelo. Es importante matizar que dicha caída es bastante poco significativa, y sólo se experimenta en aquellas personas que vayan a perder el pelo a la larga. Por eso, el efecto acelerador, pero en ningún caso ocasiona la caída por sí misma.

Por último, hay determinadas personas que no experimentan resultados con el consumo de creatina, ya que su cuerpo no lo sintetiza correctamente. Además, la creatina es un suplemento efectiva en deportes que requieren un esfuerzo elevado en un corto periodo de tiempo y no de larga duración. Es por ello, por lo que la creatina no es tan efectiva en disciplinas deportivas como la natación de larga distancia.

Por último, os dejamos un interesante vídeo de Powerexplosive, que os habla en profundidad sobre la creatina:

 

Summary
Article Name
¿Es nociva la creatina?¿Tiene efectos negativos para la salud?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general