¿Es recomendable hacer cardio cuando queremos ganar masa muscular?
3.5 (70%) 2 votes

Cuando estamos en la etapa de volumen, más conocida como fase de ganar masa muscular, la dieta cambia sustancialmente. Y también el método de entrenamiento, ya que el cuerpo al poseer más energía podrá afrontar en mejores condiciones podrá ser sometido a un mayor castigo. Pero, ¿qué deberemos hacer con el cardio? es una pregunta que hoy voy a proceder a resolver.

Cardio durante una etapa de ganar masa muscular, ¿sí o no?

Lo más importante de todo es que el cuerpo, por norma, para que pueda desarrollar masa muscular deberá estar en superávit calórico. ¿Qué quiere decir esto? Que básicamente nuestro organismo, para entrar en un estado de anabolismo, va a necesitar tener un excedente de energía con el cual construir nuevos tejidos musculares. Sino, no crecerá, salvo algunas circunstancias particulares que ya he comentado en artículos como este.

Pero, parece ser, que la actividad cardiovascular va en contra de este punto, ¿verdad? En un principio sí, pero no necesariamente. Lo que quiere decir, no es que el cardio tiene que ser bueno o malo en este punto, únicamente que todo dependerá de la programación y de que el cuerpo continúe en ese estado de anabolismo producido por el superávit.

Un buen ejemplo de un determinado colectivo de sujetos que les vendrá bien el cardio son aquellos que ganan peso con facilidad. El cardio es una buena manera de regular la cantidad total de calorías que se consumen a lo largo del día.

Además, el cardio hará que mantengamos una resistencia cardiovascular decente, permitiendo que mejoremos nuestra capacidad de recuperación durante las series de entrenamiento. Pero, ojo, la actividad cardiovascular que se debe realizar en este proceso debería no crear interferencia en el proceso de recuperación.

¿Qué viene a decir esto? Pues básicamente que lo esencial es que reservemos nuestras energías para el entrenamiento enfocado en el crecimiento muscular, y no en el cardiovascular. Si nuestro objetivo es la hipertrofia, deberemos centrar los mayores de nuestros esfuerzos en conseguir la mayor optimización de masa muscular que nos sean posible.

Voy a proceder a diferenciar entre los tipos diferentes de sujetos y explicar las razones por las cuales realizar cardio puede interferir a la hora de ganar masa muscular.

Personas a las cuales les cuesta ganar peso

En este sentido, deberemos tener claro, que por norma general no se recomienda. Si de normal, las personas con una constitución ectomorfa les cuesta ganar peso. Necesitan una dieta más alta en calorías que las permita subir de talla corporal de forma “sana”, sin pillar mucha grasa en el proceso. Por tanto, en este caso, el cardio no haría más que ponerles trabas adicionales a conseguir sus objetivos, siendo algo totalmente contraindicado para este tipo de sujetos.

Personas a las cuales les es muy fácil subir de peso

En este sentido, según el caso, sí que se podría incluir cardio. Pero es importante que tengamos en cuenta que no es necesario estrictamente. Dependerá el ajuste calórico de la dieta, con el superávit a conseguir y nuestra actividad diaria que realizamos. El cómputo total, incluyendo el cardio, deberá dar sobre unas 300-500 calorías por encima de las de mantenimiento.

Si, por alguna razón relativa a falta de tiempo o por individualización del entrenamiento, no se puede incluir cardio en volumen, no ocurre nada. Yo, a este tipo de sujetos sí que se lo recomiendo, porque es mi caso particular. Soy mesomorfo, pero respondo bien al cardio y me ayuda a poder elevar más las calorías consumidas. Me encanta comer, y el cardio me permite incrementar el total de calorías que ingiero al día.

Por tanto, lo más importante es que ajustemos las calorías en base a nuestros objetivos. Con un programa bien definido de entrenamiento y de dieta, acorde a unos objetivos, podremos lograr mejorar notablemente.

 

Summary
Article Name
¿Es recomendable hacer cardio cuando queremos ganar masa muscular?
Description
Desarrolla tu capacidad de ganar masa muscular gracias a estos consejos que os damos en ejercicios en casa, de si debemos o no realizar cardio
Author
Ejercicios en casa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general