Fases y fundamentos de un buen calentamiento

Cuando comenzamos a hacer ejercicio, es sabido que el calentamiento es una parte esencial, ya que prepara nuestro cuerpo para una actividad proximal más exigente, incrementa el aporte sanguíneo a los músculos principales, mejorando la lubricación de las articulaciones, aumenta nuestra frecuencia cardíaca y respiratoria y centra nuestra mente en el ejercicio físico.

Adicionalmente, el calentamiento es básico para prevenir lesiones a consecuencia de que nos predispone física y mentalmente para la tarea que vamos a realizar, que posiblemente sea el punto más importante por el cual debemos realizarlo.

Continuar leyendo

Tipos de calentamiento

Cuando se trata de calentamiento, ¿qué es lo que estamos intentando realizar? El nombre en sí ya nos da una pista bastante buena de lo que vamos a hacer con ello, pero el aumento de la temperatura corporal es sólo es uno elemento de sus elementos. Podría ser más útil si se cambia el nombre del calentamiento por el de preparación para el entrenamiento.

Continuar leyendo

Ejercicios de calentamiento

A la hora de entrenar imprescindible, realizar  es aconsejable realizar ejercicios de calentamiento, ya sea para un atleta de élite o para alguien que haga ejercicio en casa, como es en nuestro caso.

La principal función de un ejercicio de calentamiento es aumentar la temperatura corporal y la movilidad en músculos y articulaciones. A consecuencia  del aumento de temperatura también se  incrementa  el riego sanguíneo y el ritmo respiratorio. Con esta tipología  de ejercicios, pretendemos evitar molestias y lesiones y podemos adaptarnos mejor para realizar posteriormente en mejores condiciones el ejercicio en casa. 

Continuar leyendo