Entrenamiento para hombros sanos
Todo aficionado al deporte sabe que el hombro es una articulación con la que no debemos tener cuidado. La cirugía de hombro no solo retrasa su progreso, sino que también cambia la forma en que levantamos. Es una piedra en el camino difícil de salvar, por lo que deberemos tener especial cuidado.
Para mantener los hombros libres de lesiones, conviene tener en cuenta emplear diferentes enfoques de entrenamiento. Pero sin lugar a dudas, lo más importante es:
- Buena movilidad escapular, que nos permita realizar ejercicios de hombros con buena calidad
- Realizar ejercicios de liberación miofasciales, que permitan dotar de movilidad a los hombros y restarles tensión acumulada
- Estirar bien tras cada entrenamiento
- Realizar movimientos compensatorios para evitar la anteriorización de los hombros. Por ejemplo, realizar face pull como movimiento que tenderá a compensar los desajustes creados por la gran cantidad de ejercicios de hombro que provocan la anteriorización del mismo.
- Emplear una buena técnica en los ejercicios y evitar emplear cargas que no podamos mover por nosotros mismos. El riesgo de lesión se aumenta exponencialmente si movemos pesos muy elevados con mala técnica.