¿Deben realizar los mismos entrenamientos los hombres que las mujeres?
Una de las dudas más comunes que estoy acostumbrado a leer es que si los entrenamientos deben ser adaptados para diferentes géneros. Es decir, que en base a las diferencias existentes en las condiciones físicas de ambos sexos, se debería individualziar.
Y tiene mucho sentido realizarse esta pregunta, ya que existen diferencias significativas. Para sintetizarlas, voy a exponer los puntos más distintivos que hay entre los dos géneros:
- Los varones son más fuertes físicamente. Es decir, poseen mayor capacidad para levantar altas cargas y ganar masa muscular. Una de las principales razones de ésto tiene que ver con la testosterona.
- Por el contrario, las mujeres son mejores a la hora de trabajar a altas repeticiones. Son más eficientes que los hombres trabajando a un alto nivel de volumen de entrenamiento.
- El ciclo menstrual marca la programación de las mujeres. En época de ovulación y menstruación, varía su capacidad de rendimiento notablemente.
Por lo tanto, parece obvio que sí que habrá que variar los entrenamientos entre hombres y mujeres. No obstante, vamos a hablar en mayor profundidad sobre el tema en el siguiente punto.