¿Cómo hipertrofiar? Aquí algunas de las claves

Muchas de las personas que hace ejercicio, lo hacen consciente o inconscientemente, trabajando la hipertrofia muscular. Ésta, a grandes rasgos, se podría definir como la metodología de entrenamiento encaminada  a incrementar el volumen de nuestros músculos. Pero,a pesar de tratar de trabajarla, ¿sabemos realmente cómo hipertrofiar? Vamos a analizar el problema a fondo, y comprobar la realidad del asunto

Continuar leyendo

Tiempo de descanso e hipertrofia muscular

Yo he sido un gran defensor de la utilización de intervalos de descanso largos para la hipertrofia muscular desde hace algún tiempo, y la investigación continúa apoyando esta práctica. Otra pregunta común que muchos atletas y entrenadores se preguntar, al respecto,  es cómo afecta el cardio al tamaño muscular y a la fuerza.

Continuar leyendo

Hipertrofia muscular: Entrenamiento al fallo

En esta nueva entrega que profundiza sobre todo lo relacionado con la hipertrofia muscular, vamos a hablar de muchos temas dispares, como en primer lugar, sobre el entrenamiento al fallo muscular, el descanso, el número de ejercicios y diferentes escuelas del entrenamiento de hipertrofia. 

Continuar leyendo

Hipertrofia muscularIII: Volumen, frecuencia y selección de ejercicios

Siguiendo analizando los métodos para ganar masa muscular óptimos que existen, volvemos a la carga analizando algunas de las variables más importantes en el mundo de la hipertrofia muscular: el volumen, la frecuencia y la selección de los ejercicios.

Antes de entrar en materia, os voy a dejar los enlaces a los artículos anteriores que tratan sobre el método de agotamiento metabólico e hipertrofia muscular, ya que guardan una estrecha relación con el artículo de hoy:

Continuar leyendo

Programación del entrenamiento de hipertrofia muscular: Parte II

En  la primera parte sobre la programación del entrenamiento para hipertrofia muscular, os explicamos algunos de los principios y factores básicos que influyen en la misma a la hora de saber cómo hacernos nuestro plan.

Como ya os comentamos en este artículo, debido a la variedad de vías involucradas en la estimulación del crecimiento (que pueden actuar de forma independiente o interactuar de alguna manera), combinado con la posibilidad de diferentes «tipos» de crecimiento y un mayor potencial de crecimiento específico del tipo de fibra, el tema de analizar el entrenamiento de hipertrofia muscular, es tan amplio que necesitaba más información para ser ampliado.

Continuar leyendo

¿Qué y cómo se trabaja la hipertrofia?

La hipertrofia es el término médico para aumentar el tamaño de algo sin aumentar el número de células . Podemos trabajar la hipertrofia y ganar mayor número de células musculares, sino que simplemente  se basa en aumentar el tamaño de las que tenemos.

Continuar leyendo