Fases y fundamentos de un buen calentamiento
Rate this post

Cuando comenzamos a hacer ejercicio, es sabido que el calentamiento es una parte esencial, ya que prepara nuestro cuerpo para una actividad proximal más exigente, incrementa el aporte sanguíneo a los músculos principales, mejorando la lubricación de las articulaciones, aumenta nuestra frecuencia cardíaca y respiratoria y centra nuestra mente en el ejercicio físico.

Adicionalmente, el calentamiento es básico para prevenir lesiones a consecuencia de que nos predispone física y mentalmente para la tarea que vamos a realizar, que posiblemente sea el punto más importante por el cual debemos realizarlo.

¿En qué consiste técnicamente el calentamiento?

calentamiento

El calentamiento, entendido dentro del marco deportivo, se trata de un conjunto de ejercicios de todos los músculos y articulaciones ordenados de un modo gradual con la intención de poder adaptar a nuestro cuerpo con el fin de optmizar nuestro rendimiento físico y para evitar algún tipo de contracción muscular o fracturas.

Se basa en realizar una serie de ejercicios que hará que la temperatura muscular, se eleve. La intensidad se eleva con el tiempo de calentamiento, es decir, al principio se calienta con ejercicios de baja intensidad y luego con ejercicios de alta intensidad para que se prepare paulatinamente.

Pero, ¿con qué finalidad calentamos? Voy a proceder a esquematizarlo:

  • Nos ayuda a evitar lesiones del aparato locomotor como esguinces, rotura de fibras, contracturas, etc. Además, provoca el aumento de temperatura muscular e incluso corporal, lo que provoca que mejore la elasticidad muscular.
  • Fortalece el aparato cardiorrespiratorio al aumentar ligeramente la frecuencia cardíaca, respiratoria y la circulación sanguínea, con lo que el organismo se prepara para poder realizar un esfuerzo mayor.
  • Mejora nuestra puesta en escena a la hora de entrenar, las prestaciones de fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, agilidad, etc se ven mejoradas después de un buen calentamiento.
  • Mejora la motivación y concentración,a consecuencia de que las primeras sensaciones físicas, psicológicas y ambientales son muy importantes.
Summary
Article Name
Fases y fundamentos de un buen calentamiento
Author
EjerciciosEnCasa

Continua leyendo en la página siguiente:

Página siguiente

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general