Las flexiones del delfín o dolphin push up, son un ejercicio característico del Yoga. No son para nada similares a una flexión convencional, en cuanto a ejecución y a músculos trabajados.
En las flexiones del delfín, se debe controlar especialmente la respiración y cuidar la técnica del movimiento, pues debe ser muy fluido y armónico. Al proceder del Yoga, tiene muchas características compartidas con ejercicios de la misma rama.
Son un ejercicio excelente para fortalecer los músculos de la espalda de una forma diferente a otros muchos. En especial, hace hincapié en ejercitar la espalda baja, como las hiperextensiones pero lo hace de forma sustancialmente diferente a este.
¿Cómo se realizan las flexiones del delfín?
Para realizar las flexiones del delfín, deberemos colocarnos boca abajo, reposando los dos antebrazos en el suelo. Deberemos juntar nuestras manos y entrelazaremos los dedos, juntando los puños.
Avanzaremos con las piernas para mantener el equilibrio, estirándolas y colocando los glúteos apuntando hacia el techo. Mantendremos la respiración controlada y estiraremos el cuerpo a través de la espalda y las piernas.
A continuación, colocaremos la cabeza al frente, tratando de estirar nuestra barbilla más allá de nuestros puños. Retrocederemos mediante la participación de los músculos abdominales y las piernas para atraer de nuevo el glúteo y las piernas a la posición original.
Haremos este movimiento en varias veces, según venga pautado y marcado en nuestra rutina de ejercicios. A continuación, os dejamos un vídeo sobre cómo se deben realizar las flexiones del delfín:
¿Qué músculos trabajan las flexiones del delfín?
Las flexiones del delfín, son un tipo de flexión bastante anormal en cuanto a músculos ejercitados, ya que se centra más en los músculos de la espalda que en los pectorales, como suele ocurrir habitualmente:
- Lumbar
- Músculos flexores de la cadera
- Esplenio
- Deltoides delantero
- Deltoides trasero
- Tríceps, cabeza larga
- Trapecio medio
- Dorsal ancho
- Glúteo
- Isquiotibiales
- Erector espinal