Función del aductor: Ejercicios y uso del músculo a nivel funcional
Rate this post

En este artículo, quiero resolver una de las dudas que me soléis preguntar por Facebook. Y es analizar la función del aductor, que es un músculo desconocido a nivel global. Lo primero de todo, es matizar que existen los aductores  y abductores. Se tratan de dos músculos diferentes, que no debemos de confundir.

De todos modos, hoy me voy a centrar en hablar sobre la función del aductor de cadera. Éste, se sitúa en el interior del muslo, que son los músculos antagonistas de los abductores. Por lo que, su función es la contraria: aproximar el muslo a la línea media, es decir, cerrar las piernas.

¿Qué función tienen los aductores?

Lo primer, es destacar la importancia de trabajar todos los músculos del tren inferior, para compensar la musculatura global. Es conveniente, contribuir a la mejora del tono muscular de la pierna. En especial, es importante trabajar los aductores, ya que nos ayudarán a estabilizar la pelvis, evitando así problemas de espalda.

Pero, no se trata de un único músculo. Ya que los fundamentales músculos son:

  • El aductor mediano: Se trata del rotador lateral y medial. Se encarga del movimiento de aducción y de rotación medial. Es el músculo flexor, con punto fijo en el fémur e interviene en la flexión de la pelvis sobre el muslo
  • Aductor mayor: Es un músculo originado en la rama inferior del isquion y del pubis. Éste, se inserta en el tubérculo aductor y línea áspera del fémur. La función del aductor mayor es la de la aducción, rotación y de la flexión del fémur. Se encarga, por otro lado de estabilizar la pelvis y la columna vertebral
  • Músculo pectíneo: Es un músculo bastante fuerte, que se encuentra en la ingle, y que se extiende del hueso coxal al fémur. Su función, junto con los músculos aductores, es la de mover hacia dentro y hacia fuera el muslo.

Éstos, intervienen fundamentalmente en prácticamente cualquier actividad deportiva. Y es importante su fortalecimiento, ya que mejorarán nuestro rendimiento físico en dichas actividades. Así como, evitarán que podamos sufrir sobrecargas y lesiones derivadas de su debilitamiento.

Ejercicios para los aductores

Para acabar, os dejo con algunos ejercicios específicos que nos ayudarán a trabajar la zona. Se pueden integrar perfectamente en una rutina de entrenamiento para el tren inferior.

Aducción con banda elástica

Patada carioca

Lateral bound

Apertura lateral de piernas tumbados en el suelo

Groiners

 

Summary
Article Name
Función del aductor: Ejercicios y uso del músculo a nivel funcional
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general