Funciones de los diferentes músculos abdominales
2.9 (57.14%) 14 votes

Siempre estamos tratando de trabajar nuestro abdomen, con diferentes tipos de ejercicios que nos ayuden a tonificar y muscular cada una de sus fibras musculares. Pero, rara vez, sabemos concretamente qué músculo estamos trabajando cuando entrenamos, siendo por ello, que hoy os voy a ayudar a saber cuáles son los músculos abdominales y las funciones de los mismos.

Músculos abdominales – Recto anterior del abdomen

El recto abdominal, es el músculo más conocido de esta región. Es el principal músculo que da la sensación de tener el vientre trabajado. El recto abdominal va del pubis a las costillas, cubriendo toda la parte delantera del abdomen. Además, su función principal es la flexión de tronco.

Músculos abdominales – Oblicuo externo

El oblicuo externo, es un músculo abdominal que va de las últimas 8 costillas a la cresta ilíaca, desde su región exterior. Le permite al recto anterior realizar la flexión de tronco y es uno de los músculos principales en la flexión de tronco hacia el lado del abdomen.

Músculos abdominales

Músculos abdominales – Oblicuo interno

Parecido al oblicuo externo, pero en este caso, las fibras del abdominal oblicuo interno se disponen en sentido contrario y únicamente yendo hasta las últimas 3 costillas y en la parte inferior hasta la línea alba. En este caso realizan inclinaciones y rotaciones, pero en ambos casos hacia el mismo lado, o sea, si contraes el oblicuo interno derecho, la rotación será hacia la misma derecha.

Músculos abdominales – Transverso abdominal

El transverso abdominal, es quizá el menos conocido, a raíz de que es un músculo profundo y no tan visible. Tiene una forma de faja que pasa tanto por la zona lumbar, que es donde nace, hasta llegar por debajo de los abdominales en el denominado arco de Douglas. La tarea del transverso abdominal es la de sujetar las vísceras y varias funciones del organismo como toser, defecar…

Músculos abdominales – Psoas Ilíaco

Por último, y aunque no forme parte de los músculos abdominales como tales,  el psoas ilíaco es el músculo flexor de la cadera que se encarga para realizar una gran cantidad de contracciones abdominales, especialmente la flexión de tronco y de cadera en cierto grado de inclinación.

Summary
Article Name
Funciones de los diferentes músculos abdominales
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general