Ganar masa muscular: ¿Es posible con pocas repeticiones?
Rate this post

Cuando hacemos ejercicio, habitualmente hacemos series y repeticiones que vienen marcada por una misma tónica general, y esto influye a la hora de ganar masa muscular. Es decir, solemos realizar series que oscilan de 3-4 por ejercicio, entre un rango de repeticiones por serie de 8-20. Como ya hemos hablado en otras ocasiones, el número de repeticiones junto con el peso que cojamos va a depender de lo que queramos trabajar: fuerza, fuerza o simplemente mantenimiento de la masa muscular.

Pero, ¿sirve de algo hacer menos de ocho repeticiones para ganar masa muscular? Partamos de la base de que todo el ejercicio que se hace, contribuye, la cuestión es si es efectivo hacer ejercicio bajo una metodología de entrenamiento diferente a la que solemos emplear.

ganar masa muscular

Si realizamos un número menor de ocho repeticiones con un peso bajo, no vamos a conseguir estimular al músculo de la forma adecuada para conseguir un crecimiento necesario. Sin embargo, si hacemos menos de ocho repeticiones con un peso superior al que estamos acostumbrados, vamos a conseguir estimular las fibras musculares, provocando su crecimiento del mismo modo, ganando fuerza en el proceso.

Por mucho que la gente que hace deporte suela pensar, a la hora de trabajar con grandes cargas de peso, no es conveniente trabajar hasta el fallo muscular. La razón es simple: el agotamiento del sistema nervioso central, va a evitar que podamos ganar masa muscular y fuerza, llevando a nuestro cuerpo al sobreentrenamiento a largo plazo si abusamos de las cargas que movemos.

Trabajar incluso a 6 repeticiones, se puede considerar trabajo de hipertrofia. De hecho, las repeticiones óptimas para ganar masa muscular son las que hemos indicado en el primer párrafo (8-20), pero lo que no significa que haya estudios que apuntan a que determinados sujetos responden mejor a trabajar con 4-5 series, en rangos de 5-8 repeticiones.

Además de todo esto, para aquellos que les funcione mejor el rango clásico, cambiar la carga que manejamos, y el número de repeticiones cada cierto tiempo, hará que puedan ganar masa muscular por encima de lo que lo harían con un entrenamiento convencional, a raíz de que el cuerpo trabaja con una tónica diferente.

Sea como fuere, cambiar de repeticiones es fundamental, y es conveniente que eliminemos de nuestra cabeza que sólo existe una pauta universal de entrenamiento.

Summary
Article Name
Ganar masa muscular: ¿Es posible con pocas repeticiones?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general