Hormesis: Lo que no te mata, te hace más fuerte
Rate this post

¿Qué eso de la hormesis? Apuesto a que es un concepto desconocido para mucha gente. Explicado resumidamente, la La hormesis, que es un término que viene de la toxicológica, es el efecto que produce las dosis bajas de un tóxico en nuestro cuerpo (en contaste con dosis más elevadas y que no somos capaces de tolerar correctamente). Dicho estímulo, puede conllevar dos tipos de efectos distintos en base a las características del estímulo y las características del organismo que recibe el estímulo. 

Hormesis y ejercicio físico

hormesis

El ejercicio físico es un ejemplo de hormesis. Hacer deporte provoca un estrés a nuestro cuerpo de diferentes maneras, como por ejemplo las microroturas musculares. Dicho estrés, provoca una respuesta adaptativa que hace que nuestro cuerpo se adapte. De ésta forma mejoramos nuestras capacidades físicas, ya que el estrés creado provoca que nuestro cuerpo busque adaptaciones para enfrentarse nuevamente al mismo.

Según el  estímulo, el cuerpo deberá generar unas adaptaciones o unas otras para conseguir acomodarse al ejercicio físico. Por tal razón, es fundamental que el ejercicio realizado sea progresivo y cambiante, es decir que siempre no estemos realizando lo mismo, ya que si hacemos siempre lo mismo al cuerpo no le supone un nuevo tipo de estrés al que necesita adaptarse.

Pero el exceso, también es negativo. Un estrés excesivo, como por ejemplo el provocado por el sobreentrenamiento, hará el efecto contrario puesto a que al no poder nuestro cuerpo adaptarse a tanta carga, nuestras capacidades físicas se ven mermadas.

Hormesis y aplicación

En muchos casos, he hablado sobre lo realmente importante que es realizar una correcta programación deportiva, que provoque que podamos colocarnos en el punto óptimo de hormesis (en la imagen siguiente lo podemos ver mejor). Conseguirlo, es lo que nos hará evolucionar mucho más rápido y de una forma segura.

hormesis y ejercicio

Un entrenamiento excesivo, o mal programado será contraproducente pues nos hará involucionar. Es importante que nos quede claro que entrenar sin sentido, ni planificación es un grave atentado contra nuestros intereses. Por tanto, es importante que nos pongamos en manos de un profesional a la hora de que nos programe un entrenamiento que funcione adecuadamente.

En mi caso personal, os voy a recomendar dos de los entrenamientos que hemos programado nosotros mismos, que atacan a perfiles diferentes. Os los presento:

El primero de ellos sirve para ayudarnos a ganar masa muscular en casa, o en el gimnasio si así lo deseamos también. El segundo de ellos, es una rutina de ejercicios más enfocados a ayudarnos a tonificar y fortalecer abdominales, piernas y glúteos.

En función de nuestros intereses, escojamos. Sin embargo, si buscáis un entrenamiento diferente, no dudéis en poneros en manos de un profesional que os oriente en la materia. Si estáis convencidos de que queréis progresar, merece la pena realizar una pequeña inversión.

Summary
Article Name
Hormesis: Lo que no te mata, te hace más fuerte
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general