La importancia de los ejercicios unilaterales
5 (100%) 1 vote

Los ejercicios unilaterales, son aquellos en los que trabajamos cada una de las partes de nuestro cuerpo por separado. Es decir, son los movimientos contrarios a los compuestos, en los que ejercitamos simultáneamente diferentes zonas como el press de banca o la sentadilla, que se encargan de reclutar una gran cantidad de fibras musculares de diversos músculos.

 ejercicios unilaterales

Ejercicios unilaterales

Por el contrario, casos de ejercicios unilaterales son los siguientes que os dejo a continuación:

El etcétera es largo, ya que existe una amplia cantidad de ejercicios unilaterales más allá de lo expuesto en el anterior listado. La función principal de los ejercicios unilaterales, es básicamente ayudarnos a evitar desigualdades entre diferentes partes del cuerpo a nivel estético y funcional. Al trabajar cada una de ellas de manera independiente, podremos modular el volumen e intensidad bajo la que ejercitamos cada una de las partes, es decir, que sabemos que estamos nivelando el trabajo por secciones.

Los ejercicios unilaterales sirven para corregir desigualdades que generan los movimientos compuestos, ya que cuando los realizamos, aunque se trabajen todos los músculos implicados en diferentes zonas ocurre que solemos solicitar más fibras de la parte más fuerte de nuestro cuerpo. Es decir, que si estamos haciendo un press de banca, va a ver uno de nuestros lados que trabaje más ya que el organismo es inteligente y utiliza el lado más fuerte (ya que no somos ni simétricamente exactos, y tenemos un lado predominante respecto al otro en fuerza).

Por lo tanto, deberemos combinar sabiamente la aplicación de ejercicios unilaterales con ejercicios compuestos para conseguir solventar los problemas que éstos pueden ocasionarnos. Además, viene bien acostumbrar al cuerpo a trabajar con estímulos diferentes y con mecánicas de trabajo dispares.

Summary
Article Name
La importancia de los ejercicios unilaterales
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general