¿Qué es la lactosa? ¿Es realmente mala para el ser humano?
5 (100%) 1 vote

Posiblemente, uno de los temas más controvertidos que existen, es sobre si el consumo de leche es beneficioso o perjudicial para el ser humano. Y parte de ello, está relacionado con la lactosa, que básicamente, es el azúcar que posee la leche.

Pero…¿qué es la lactosa exactamente?

Desde el punto de vista técnico, la lactosa se trata de un disacárido que se crea por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. Más específicamente, para crear dicha unión, intervienen una β-D-galactopiranosa y una β-D-glucopiranosa unidas por los carbonos 1 y 4 (tal y como podemos ver en la siguiente imagen):

qué es la lactosa

Pero como os indiqué al inicio, es más simple quedarnos con que la lactosa es el azúcar de la leche, representando sobre el 5% de los nutrientes existentes.

Su metabolismo, ha sido ampliamente analizado (como los efectos reológicos o de descomposición en el organismo), dado a que tiene que ver directamente con la obtención de beneficio económico con todo producto lácteo, dado a que existe un gran número de personas en nuestra sociedad que es intolerante a la lactosa.

Pero…¿es buena la lactosa para nuestro cuerpo?

Para comprender bien este tema, es importante que entendamos qué es la lactasa, y qué ocurre con la misma cuando tomamos leche con lactosa. La lactasa, se trata un enzima que se crea en el interior de nuestro intestino delgado, y que es muy importante a la hora de que se pueda dividir la lactosa en sus dos formas básicas de azúcar (glucosa y galactosa). En caso, de que nuestros niveles de lactasa no sean elevados, no vamos a poder descomponer correctamente la lactosa, y sufriremos problemas digestivos.

Intolerancia a la lactosa

qué es la lactosa

Y cuando aparecen estos problemas digestivos, es cuando podremos decir que sufrimos intolerancia a la lactosa. A causa de los bajos porcentajes de lactasa en nuestro intestino, nuestro cuerpo es incapaz de digerir la la lactosa. Dicha lactosa que no es capaz de digerirse correctamente, irá directamente a nuestro intestino grueso y es en dicho lugar donde se descompondrá.

Pero en el proceso de descomposición, se crearán desechos en forma de:

  • Hidrógeno (H2)
  • Anhídrido carbónico (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Diferentes tipos de ácidos grasos perniciosos para nuestra salud

Los efectos de la creación de este tipo de desechos, pueden ser varios, pero los más habituales son los siguientes:

  • Náuseas
  • Espamos
  • Hinchazón del vientre
  • Gases
  • Problemas a la hora de defecar
  • Vómitos
  • Mareos
  • Enrojecimiento periana

Conclusiones

A pesar de que la leche es un gran nutriente, la misma no está exenta de crearnos diferentes problemas en caso de que nuestro cuerpo no esté correctamente diseñado para descomponer determinados nutrientes de la misma, como hemos visto hoy con el tema de la lactosa.

A consecuencia, de la controversia existente con el tema de la leche, he creado un apartado en nuestro foro para que podamos discutir sobre si es buena, o no, el la leche para nuestra salud.

Aquí tenéis el tema: http://forofitness.es/discussion/3/es-buena-la-leche-para-la-salud?new=1

Summary
Article Name
¿Qué es la lactosa? ¿Es realmente mala para el ser humano?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general