¿La plancha lateral es un buen ejercicio para hacer en casa?
5 (100%) 1 vote

Tenemos en la mente, que la plancha lateral se trata en el fondo de un excelente ejercicio para trabajar la sección lateral de nuestro abdomen. No voy a negar la importancia que tiene este movimiento a la hora de trabajar nuestro core, pero no es un ejercicio que sirva de manera universal a todo el mundo para ponerse en forma.

Aunque la plancha frontal, o convencional, sí que se trata de un excelente ejercicio a nivel funcional y a la hora de conseguir resultados estéticos, no se puede comparar uno con otro. La postura que adoptamos cuando hacemos la plancha lateral difiere bastante de la plancha normal, ya que la morfología humana no está tan pensada para que podamos colocarnos cómodamente en ésa posición.

Alternativas a la plancha lateral

Pero no os preocupéis, porque existen alternativas diferentes que podemos utilizar para fortalecer los abdominales laterales, y el core en su conjunto. Un ejemplo claro de ello, es el paseo del granjero, que se trata de un formidable movimiento con el que podemos fortalecer de manera funcional y segura nuestro corsé abdominal.

Aunque no se trata de un ejercicio que se suela incluir en las rutinas de ejercicios en casa, ha llegado la hora de cambiar la mentalidad en este sentido. Os voy a dar, una serie diferentes de variantes del paseo del granjero que podremos hacer para fortalecer el núcleo abdominal.

Paseo del granjero con mancuernas

Se trata del ejercicio más práctico y sencillo de realizar al principio. La mecánica del ejercicio es simple, pues deberemos sujetar una mancuerna con cada una de las manos y caminar. El secreto reside en no curvar la espalda en ningún momento, debiendo mantener el peso alineado con el tronco.

Si vamos incrementando la carga de peso utilizada en las mancuernas, puede que el agarre se convierta en el principal de los problemas con el cual nos encontremos. En caso de evitar este inconveniente, podemos caminar más distancia y emplear objetos de más fácil sujeción. Por ejemplo, las pesas rusas, suelen tratarse de aparejos más sencillos de agarrar.

Paseo del camarero

Esta versión, se trata del ejercicio del paseo del granjero en versión difícil. En este caso, en vez de llevar el peso en los laterales de nuestro cuerpo, deberemos elevar la carga por encima de nuestra cabeza, y mantenerla bloqueada. Posteriormente, caminaremos avanzado hacia delante con la carga colocada en una posición fija.

Es importante, que según realicemos el ejercicio, no modifiquemos la postura natural del tronco. De esta forma, es como realmente trabajaremos el abdomen, siendo por ello crucial que mantengamos la respiración, apretando con fuerza el vientre.

No se lo recomiendo a aquellas personas que comience a hacer probar por primera vez con el paseo del granjero.

Paseo del granjero con soportes especializados

Es la variante más atípica, y las más complicada de realizar, pues son es nada sencillo de encontrar el material para poder hacerlo correctamente. En este caso, una de los principales problemas que nos podemos encontrar es que no nos será nada sencillo equilibrar la carga, pues al tratarse de soportes tan alargados,bailarán constantemente.

Para ello, deberemos apretar con fuerza los soportes, y mantener el núcleo abdominal fuertemente compacto. De esta manera, estimularemos más aún el trabajo de los músculos abdominales, y relizarmeos con mayor sencillez el ejercicio.

Para finalizar, os dejo con este vídeo que he realizado en colaboración con David de Powerexplosive, en el cual nos explica porqué razón la plancha abdominal no se trata de un ejercicio del todo óptimo y cuáles son las alternativas más viables (las cuales, ya hemos hablado con anterioridad en este artículo:

Summary
Article Name
¿La plancha lateral es un buen ejercicio para hacer en casa?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general