La síntesis de las proteínas se ve interferida por el consumo de alcohol
Rate this post

Puede que bebidas alcohólicas como la cerveza, ayuda a recuperar minerales después del entrenamiento pero no nos engañemos en que es una opción tan buena (especialmente si las comparamos con otras bebidas isotónicas). El alcohol, como veremos en este artículo, interfiere en la forma en que nuestro cuerpo sintetiza nutrientes.

Pero antes de entrar de lleno con el tema, voy a contextualizar brevemente el funcionamiento del sistema hormonal para comprender mejor el alcance del problema con el tema del alcohol y la síntesis de las proteínas.

Funcionamiento hormonal

síntesis de las proteínas y alcohol

Vamos a introducir un poco mejor el tema, entendiendo cómo funcionan las hormonas. Éstas, son son mensajeros químicos que controlan y coordinan las funciones de todos los tejidos y organismos de nuestro cuerpo. Cada hormona se secreta a partir de una glándula y se distribuye por todo el cuerpo para actuar sobre los tejidos.

Las hormonas, se encargan de gestionar 4 funciones importantes de nuestro organismo, tales como:

  • Producción, uso y almacenamiento de energía
  • Reproducción
  • Mantenimiento del ambiente interno
  • Crecimiento y desarrollo

Para que las hormonas operen adecuadamente en nuestro cuerpo, la cantidad y el tiempo en que lo hacen, se deben controlar. No obstante, el etanol puede hacer peligrar el correcto funcionamiento de las hormonas, interfiriendo significativamente en cuestiones tales como la recuperación.

Cuestiones relevantes sobre el consumo de alcohol

A día de hoy, el consumo de alcohol está incrementando, y es importante alertar sobre los problemas que pueden provocar la ingesta de etanol tiene efectos perjudiciales sobre la fisiología humana. La cuestión es que el etanol afecta en una gran cantidad de aspectos a nuestro metabolismo, ya que interviene negativamente en cuestiones como la gluconeogénesis hepática, la producción de glucosa y su futuro almacenamiento.

La disponibilidad de glucosa que se emplea para nutrir a la síntesis de proteína muscular durante la recuperación posterior del entrenamiento, por lo que la ingestión de etanol podría tener consecuencias perniciosas para nuestro metabolismo muscular, como vamos a comprobar.

Síntesis de la proteína y alcohol

La ingesta de alcohol, tiene resultados negativos en nuestro metabolismo, además de en otros muchos aspectos fisiológicos. La síntesis de proteínas y la consiguiente hipertrofia muscular parece estar directamente afectada por el etanol. El etanol perjudica la transcripción de genes implicados en la hipertrofia del músculo, más todavía en aquellas fibras que intervienen en los procesos de crecimiento.

La fuerte relación directa que existe entre el consumo de etanol y los niveles hormonales, es más que notoria. En función de la dosis ingerida de etano, se puede crear una disminución en los niveles de la hormona anabólica conocida como testosterona. Pero es que no sólo el etanol inhibe a la testosterona, ya que también incrementa los niveles de cortisol, una tendencia que va en contra de mejorar nuestro crecimiento muscular.

Por otro lado, las alteraciones en los niveles de testosterona dependen de la tipología. Se ha demostrado en los hombres una disminución en la testosterona secretada, lo que provoca un empeoramiento de la síntesis de las proteínas, conduciendo a la atrofia muscular.

Summary
Article Name
La síntesis de las proteínas se ve interferida por el consumo de alcohol
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general