La vigorexia: Causas y síntomas
5 (100%) 2 votes

La vigorexia, es un trastorno del estado de ánimo en que una persona se mira al espejo y se débil y con escasa masa muscular, por lo que se siente obligado a estar constantemente haciendo compulsivamente rutinas de ejercicios y tomando todo tipo de productos, por lo que ganar masa muscular.

El aumento de peso puede convertirse en una auténtica obsesión, que puede afectar tanto a hombres como a las mujeres, desde la juventud hasta la madurez, y que puede ser una enfermedad mucho más peligroso que la bulimia y la anorexia, aunque todavía no se reconoce como una enfermedad por la comunidad médica.

Síntomas de la vigorexia

La vigorexia es extremadamente peligrosa, ya que puede comenzar con la simple idea de subir de peso, sin tener ninguna pretensión adicional. Como os podéis imaginar, es el culturismo, la actividad física que más casos de vigorexia suele registrar entre sus aficionados.

Claros síntomas de la vigorexia son:

  • Actividad física extrema (pasar 3 horas diarias entrenando)
  • Comer compulsivamente con el fin de ganar músculo
  • Verse muy delgado, en contra de evidencias objetivas, como lo es el aumento de peso o de masa muscular por secciones
  • Baja autoestima
  • Aislamiento social
  • Tendencia a la automedicación
  • Cambio de dieta cada poco tiempo
  • Fácil tendencia al cabreo

la vigorexia

Causas de la vigorexia

Principalmente es un trastorno emocional que conduce a un trastorno de la alimentación. Éstas son algunas de las causas de la vigorexia:

  • Sistema nervioso: Ciertas alteraciones bioquímicas en los neurotransmisores cerebrales, específicamente los relacionados con la serotonina.
  • Socioculturales: Los estrictos cánones de belleza y estereotipos causan gran ansiedad cuando el individuo se siente fuera de él. Sobre todo, muy inseguro sobre su persona en comparación con la cifra aceptada. Los anuncios de televisión, revistas y demás, son especialmente perjudiciales para estas personas.
  • Aspectos psicológicos: Es importante mencionar que el no saber qué hacer con el dolor emocional, o  con el aislamiento, pueden causar complejos físicos a las personas, tales como la vigorexia. Este tipo de personas, por lo general, les resulta muy difícil de aceptar los sentimientos difíciles y soportar el dolor, la pena, tristeza o incluso, en ocasiones, tienen dificultades para manejar situaciones que requieren suavidad y dulzura emocional, porque esto representa para ellos una forma de debilidad.

La vigorexia – Consecuencias

  • Estas personas suelen tener problemas en el sistema esquelético debido al peso excesivo.
  • Abusan de todo tipo de suplementos. La proteína pueden degenerar en todo tipo de enfermedades, que afectan hiriendo a órganos importantes como al corazón o al hígado.
  • La falta de agilidad y movimiento del cuerpo, debido a la dureza de los músculos. Al aumentar la masa muscular de todo su cuerpo de forma obsesiva, les lleva  auna merma significativa de su flexibilidad.
  • Mareos, convulsiones, disminución de la fertilidad, disfunción eréctil, de próstata, de estómago, dolores de cabeza, etc

La vigorexia – Cómo combatirla

Cuando una persona se detecta este problema, tiene que asumir el problema. Ya que por lo general, como cualquier adicto, puede encontrar dificultades para aceptar esta enfermedad. Dado a que piensan que están haciendo lo correcto.

Es necesario, centrarse en la autoestima, evitando el rechazo, en busca de una alternativa para trabajar en lo emocional-afectiva. Si es difícil de convencer a la persona para que continúe con el tratamiento en la forma propuesta, deberemos tratar de mostrarle otras alternativas de diversión y disfrute diferentes al ejercicio.

Combatir el problema de fondo, suele ayudar al paciente a que mejore. Cuando deja de ver al ejercicio físico como una válvula de escape a sus problemas, el problema de fondo se suele mitigar. De todos modos, es sumamente importante que acuda a un especialista médico en caso de duda. Ellos, nos podrán brindar un diagnóstico más acertado sobre la vigorexia.

A continuación, os dejamos un vídeo explicativo sobre la vigorexia, espero que os guste:

Summary
Article Name
La vigorexia: Causas y síntomas
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general