Lo que nunca te habían contado sobre los beneficios del CrossFit
Rate this post
  • El CrossFit, es una disciplina deportiva funcional que ha crecido enormemente en los últimos tiempos, por lo que viene contextualizar más sobre algunos de sus beneficios asociados. Para más información genérica sobre dicha actividad, os recomiendo el siguiente artículo: ¿Qué es el CrossFit?
  • Hay determinados aspectos sobre el CrossFit que conviene matizar para eliminar falsos mitos asociados a su práctica, ya que se habla mucho y mal (ya que no se sabe en muchas ocasiones de qué trata) sobre él. Para más información sobre los mitos del CrossFit, pinchad aquí: Mitos del CrossFit
  • Los beneficios del CrossFit, pueden ser muy distintos en algunos aspectos de lo que determinadas personas piensan. Trataremos sobre ellos, destacando sus ventajas principales.

Beneficios del CrossFit

Beneficios del CrossFit

Como mencioné en los puntos iniciales del artículo, el CrossFit es una de las actividades más de moda que hay en los últimos años. Tuve la gran suerte de comenzar a practicar esta interesante actividad deportiva al poco de introducirse en España y ver el desarrollo tan bestial que ha sufrido, a pesar de la gran cantidad de comentarios contrarios que había sobre su posible supervivencia en el panorama deportivo nacional. Pero es que, los beneficios del CrossFit van más allá de los que se puedan conseguir a nivel física, ya que es una filosofía deportiva bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer.

El Crossfit es un tipo de actividad deportiva que aunque pensemos que requiere tener un cierto nivel de preparación física, lo cierto es que NO. Uno de los beneficios del CrossFit en este sentido, es que se adapta al nivel de cada persona, no necesitando tener unas capacidades excepcionales, ya que los entrenadores se encargan de adaptar a las posibilidades de cada sujeto los WOD (o work of day, que es un anglicismo que viene a decir que es el entrenamiento del día). Así que, podremos disfrutar de los beneficios que el Crossfit sin necesidad de tener ningún nivel previo.

Uno de los beneficios del CrossFit más importantes, al menos desde mi punto de vista, es el aumento de fuerza funcional. Por fuerza funcional me refiero a la mejora de nuestras aptitudes físicas para afrontar cualquier tipo de actividad, como puede ser subir escaleras, correr, levantar objetos y otras muchas más. A diferencia del entrenamiento de hipertrofia, que se centra en obtener ganancias a nivel muscular, el CrossFit no busca nada de ésto aunque la consecuencia indirecta de su práctica es que también ganemos músculo.

Esto es así, en parte, ya que cuenta con muchos de los ejercicios y movimientos propios del Crossfit se realizan con el propio peso corporal, de modo que el incremento de fuerza funcional irá parejo a nuestros kilos. No obstante, cuenta con diferentes ejercicios con cargas, ya que al ser un entrenamiento cruzado, se realiza desde pesos muertos hasta levantamientos turcos.

Beneficios del CrossFit
Otro de los beneficios del CrossFit, es la mejora de nuestra capacidad cardiovascular. Aunque va en consonancia con la mejora funcional, quiero destacar este punto ya que es muy significativo. Al estar centrado en sistemas de entrenamiento HIIT o Metcon, el desarrollo de nuestra capacidad de aguante se dispara en pocos meses. En cuestión de tres meses, acabaréis sorprendidos con los avances conseguidos en dicha área, y no es una exageración.

Otro de los beneficios del CrossFit es la motivación que nos aporta a competir sanamente contra nuestros compañeros. Alienta el espíritu de superación de cada practicante, haciendo que tenga que dar lo mejor de sí mismo para batir sus marcas personales, y las de sus compañeros. Y por suerte, no suele ser casi nunca una competencia insana y perniciosa, ya que el sentimiento de comunidad que se fomenta en el CrossFit es tan grande, que los compañeros de clase se detectan como aliados más que como enemigos a batir. Por desgracia, como usuario de gimnasio comercial durante varios años, no es algo que se suela encontrar en muchas más disciplinas deportivas, por lo que me gusta destacar este beneficio del CrossFit.

Y no acaban aquí, ya que los beneficios del CrossFit a todos los niveles, son bastantes, como la ayuda a la quema de grasa, el aumento de fuerza bruta, incremento de fibras musculares blancas e incluso con cambios a nivel hormonal. Por eso, me quedo aquí, ahondando más en profundidad en futuros artículos.

Y tú, ¿a qué esperas para probar el CrossFit?

Summary
Article Name
Lo que nunca te habían contado sobre los beneficios del CrossFit
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general