Lordosis lumbar: ¿Qué es y cómo se puede evitar?
4.6 (92.31%) 13 votes

La espalda es una parte del cuerpo extremadamente fuerte,  dado a que es una de las zonas que más acostumbrada está a soportar tensión a lo largo del día. Pero, aunque sea una parte extremadamente fuerte, puede verse aquejada y dolida, en especial la parte cervical y lumbar. De hecho, la lordosis lumbar es uno de los problemas más habituales que suelen ocurrir en esta zona.

La lordosis lumbar es una enfermedad que sufre una gran cantidad de personas, que tiene sus raíces en los malos hábitos de vida o por la genética de cada persona. A pesar de todo es un trastorno que podemos evitar si somos capaces de poner remedio antes de que vaya a más.

La lordosis lumbar, se caracteriza por una curvatura acentuada de la parte lumbar. Se detecta simplemente fijándose en la zona afectada, ya que parece que se ha sufrido un accidente en la misma. Los individuos que lo padecen suelen tener los glúteos más prominentes de lo normal, pues al desplazarse la columna, el coxis se ve afectado obligando a los glúteos a repuntar hacia afuera.

lordosis lumbar

Por lo general la lordosis lumbar,  no suele tener síntomas previos, ni generar malestar físico, aunque depende bastante del grado de la misma y de las circunstancias particulares, ya que si se combina la lordosis lumbar con otro tipo de dolencias, puede llegar a ser serio (como es el caso de la esclerosis o una hernia).

No obstante, si la desviación es pequeña, no vamos a notar ningún efecto, ya que este hecho no afecta a la operativa normal de nuestro cuerpo. Pero poco a poco, a medida de que pasa el tiempo la columna se irá desplazando y aumentando su curvatura.

Para conseguir que una lordosis lumbar no incremente sus efectos, deberemos poner remedio a la misma. Como dijimos, muchas de ellas se producen por condiciones personales, pero en su mayoría son provocadas a consecuencia de malas posturas que adoptamos

Para mejorar la lordosis lumbar, deberemos comenzar a entrenar y fortalecer la espalda, especialmente la zona lumbar que va a ocasionar que nuestra columna se coloque recta. Pero, además de ejercitar la parte trasera, necesitaremos ejercitar los abdominales que son el músculo opuesto y ayuda a mantener el equilibrio entre ambas zonas.

Pero, otro punto importante a tratar, es corregir la postura. En multitud de ocasiones, la lordosis lumbar se ocasione por forzar la columna durante tiempo. Para moderar,a únicamente deberemos mantenernos relajados y evitar acumular tensión en la parte baja de la espalda y permitir que la sangre fluya a dicho sitio, con fines rehabilitadores.

Summary
Article Name
Lordosis lumbar: ¿Qué es y cómo se puede evitar?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Carlos

    Esta información es errónea y puede tener consecuencias graves. Lo que NUNCA se debe hacer en caso de lordosis lumbar es fortalecer los músculos de la zona lumbar. Unos lumbares más fuertes lo único que hacen es aumentar la curvatura de la espalda, agravando el problema.
    La lordosis lumbar está provocada por un desequilibrio entre los músculos de la zona lumbar, que tiran con más fuerza, y sus opuestos de la parte frontal, es decir, los abominales. Trabajar los músculos de la zona lumbar aumenta este desequilibrio y la curvatura de la espalda, siendo bastante peligroso. Lo correcto para eliminar este desequilibrio es trabajar los músculos opuestos, es decir, abdominales, glúteos y dorsales.