En este artículo, vamos a conocer los beneficios de la ciruela, una fruta muy cotidiana que estamos acostumbrados a ver en fruterías y consumir en nuestras casas. Es un alimento sano y económico, mucho mejor de lo que pensamos para aquellos que practicamos deporte regularmente.
En la actualidad, tenemos constancia de que existen aproximadamente 200 especies de ciruela, entre las cuales, las más consumidas son las siguientes:
Por cada 100 gramos de ciruela:
- Calorías: 48,10 Kcal.
- Proteínas: 0,63 g.
- Hidratos de carbono: 10,20 g.
- Fibra: 1,58 g.
- Grasa: 0,17 g.
Otro aspecto nutricional interesante sobre las Ciruelas, es que contienen aproximadamente un 80% de agua.
Adenñás, la ciruela contiene:
- Vitaminas: A, C, B1, B2, E.
- Minerales: Potasio, Magnesio, Fósforo, Calcio, Hierro, Azufre.
- Otros: Pectinas, fructuosa, Niacina, Tianina, Riboflavina.
Beneficios de la ciruela
- Laxante natural: La ciruela es una de los mejores alimentos que favorecen a la actividad de los músculos del colon. Son un laxante natural buenísimo, siendo utilizada personas que presentan problemas de estreñimiento.
- Ayuda a adelgazar: Es una fruta excelente para ayudarnos a perder peso, pues a que es una fruta que provoca la retención de líquidos, este factor hace que se forme una válvula de contención en nuestro estómago que hace que sea más complicado la acumulación de grasas en nuestro organismo.
- Controla el colesterol: Adicionalmente, la fibra soluble que tiene la ciruela produce la formación de un gel viscoso que fija la grasa y el colesterol, por lo que disminuye la absorción de dichas sustancias.
- Efectivo antioxidante: Debido a la cantidad elevado de provitamina A y vitamina E, ayuda a enlentecer el proceso de oxidación de nuestras células. La ciruela también tiene antocianos que es la que hace que la ciruela tenga su color singular y una acción antioxidante y antiséptica.
¿Qué alternativas le podemos dar a la ciruela?
Si somos creativos, podemos sacar mucho provecho a este interesante alimento, pues podemos aprovecharlo para realizar mermeladas o zumo de frutas variado. No es muy complicado y daremos variedad a nuestros platos.
