Los mitos sobre alimentos más raros: Hoy los comprobaremos
Rate this post

El mundo de la alimentación está lleno de disparatadas afirmaciones, que en su gran mayoría tiene 0 respaldo científico. El problema, es que una gran cantidad de personas se creen esta información como si se tratase de un dogma.

Por ello, hoy voy a desvelar una serie de mitos sobre alimentos más raros que existen para que estemos bien informados sobre lo que subyace en el fondo:

La miel engorda más que el azúcar

mitos-sobre-alimentos

Para probar esta afirmación se midieron las calorías del azúcar molida y las de la miel iofilizada (miel en polvo). Se comprobó, que por cada 100 gramos de azúcar logramos 400 Kcal y por cada 100 gramos de miel, 300 kcal.

Así que, falso.

El zumo pierde las vitaminas rápido si no se toma rápidamente

Se analizó un zumo de naranja recién exprimido, aislando la vitamina C para determinar si su cantidad variaba al cabo de tres, seis y doce horas. Los resultados del análisis confirmaron que la cantidad de vitamina C se mantuvo invariable en ese periodo, con la misma cantidad que cuando la naranja fuese exprimida.

Así que, falso también.

La miga de pan engorda más que la corteza

Durante la prueba, sometieron a un exhaustivo análisis 20 gramos de corteza frente a 20 gramos de miga. Se ultracongelaron ambos alimentos para después someterlos a un proceso en el que se les extrajo el agua.

El resultado fue que los 20 gramos de corteza se transformaron en 19 gramos, mientras que la miga pesaba 11 gramos, lo que significa el 45% del contenido de la miga era agua.

Por tanto, es también falso.

Los alimentos light adelgazan

Existe mucha fama sobre los productos ‘light’ que en la actualidad, ya que el culto al cuerpo se ha incrementado repentinamente en los últimos años. En una prueba realizada, se colocaron en una mesa seis productos, tres ‘light’ y tres que no lo eran y se pidió a varios voluntarios que los puntuasen del 1 al 6 (siendo 1 el más calórico).

La mayoría de ellos situó en primer lugar el plato de callos y en último lugar, las patatas ‘light’. Pero la en orden, los alimentos más calóricos eran:

  • Patatas fritas ‘light’ (620 calorías)
  • Queso semicurado light (580 calorías)
  • Muesli (557 calorías)
  • Ensalada César (552 calorías)
  • Hamburguesa (532 calorías)
  • El plato de callos con chorizo y morcilla (428 calorías).

Las patatas ‘light’ tienen más calorías que un plato de callos con chorizo y morcilla. Curioso, ¿verdad?

Es mejor tomar la fruta con piel

Se ha analizado la composición de una manzana, aislando la vitamina C y la fibra tanto de la piel como de la pulpa. Los resultados confirmaron que la concentración de fibra de la piel de la fruta es superior al doble que la que contiene la pulpa. Y no sólo eso, sino que cuando se consume la fruta con piel aumentamos de forma considerable la cantidad de Vitamina C que consumimos.

La piel de la fruta contiene más del doble de fibra que la pulpa. Por lo tanto, es cierto que la fruta, si podemos, mejor con piel.

Las lentajas son el alimento con más hierro

Se ha analizado la cantidad de hierro de seis alimentos, si bien aclararon que, una cosa es la cantidad de hierro que contenga el alimento y otra distinta es cómo lo absorbemos, pues la absorción del hierro de los alimentos de origen animal es superior a la de los de origen vegetal, al igual que ocurre con los aminoácidos.

En dicho estudio, se demostró que los berberechos, la morcilla y el paté tienen más hierro que las lentejas, las espinacas y la lechuga. Los berberechos y la morcilla tienen más hierro que las lentejas. Por tanto, también es falso-

Espero que os haya resultado útil la información sobre estos mitos sobre alimentos que hoy os dejamos.

Summary
Article Name
Los mitos sobre alimentos más raros: Hoy los comprobaremos
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general