Cómo mejorar nuestra dieta
Rate this post

Parece que cada año leemos, o vemos o escuchamos acerca de una nueva forma de comer mágica y milagrosa que está siguiendo algún amigo o personaje famoso. Todos los años pasa lo mismo, siempre existe algún plan milagroso sobre cómo mejorar nuestra dieta.

La única realidad sobre todo esto, es que no existe una forma universalmente aceptable sobre cómo alimentarnos. Si la hubiera,  hubiera desbancado a todas las dietas y sólo se seguiría esa por su efectividad.

La dieta ideal depende de nuestros objetivos, nivel de actividad, tipo de cuerpo, de nuestra  genética, y de otros tantos parámetros. Sin embargo, todos estos planes de dieta de lujo tratan de meter con calzador a la gente de que hay un patrón válido para todos: no comamos carbohidratos y sí muchos vegetales. No es de extrañar que tantas personas se dan por vencidos en un plan de nutrición que a priori funciona, ya que cuando analizan que no les sirve, se tiran de los pelos.

mejorar nuestra dieta

No hay una talla única para todos forma de comer

Las personas que han encontrado el éxito nutricional han tratado o al menos oído hablar de muchas dietas populares. Sin embargo, ellos comprendieron plenamente la futilidad de tratar de interferir sus vidas siguiendo un dogma alimenticio a raja tabla.

Analizaron su fisionomía, prepararon su propia estrategia de nutrición, y ahora cosechan las recompensas de una vida sana. Comenzó con un profundo estudio de su cuerpo y lo que funciona les funcionaba a ellos. A continuación, os vamos a dejar una serie de válidos consejos nutricionales.

Cómo mejorar nuestra dieta – ¿Qué significa dieta?

Los ciudadanos de todo el mundo, están obsesionados con las dietas , pero ¿sabríais decirme que significa? Antes de formar nuestra propia filosofía de nutrición, es importante desvincular primero la palabra de un estado de ánimo negativo.

La idea de privarse de ciertos alimentos que nos causa cambios en el estrés a nivel molecular, es lo que significa dieta, pero no veis que es comer la mitad de lo que se comía antes ni nada similar. Crear nuevas asociaciones positivas mediante la vinculación de comer alimentos nutritivos para un mayor rendimiento deportivo, por ejemplo, puede ser una buena idea.

Cómo mejorar nuestra dieta – El conocimiento es poder

Si planteamos la estrategia de alimentación en función de los aportes nutricionales que nos aportan determinadas comidas, es una poderosa estrategia. El acto mismo de la elección de estos alimentos sanos desplaza basura procesada. Muy rara vez te encuentras con cualquier dieta que realmente nos anima a comer más comida basura.

En última instancia, es este conocimiento pleno sobre nuestro plan de alimentación el que nos  lleva al mantenimiento a largo plazo de un cuerpo fuerte y sano. Además, nos ayudarán a controlar los niveles de saciedad y la ingesta de alimentos. Consumir mejores alimentos nos conlleva una  mejor calidad por lo general conducen a mejores niveles generales de saciedad.

Cómo mejorar nuestra dieta – No existe una única fórmula para el éxito

A veces, algunas dietas, se desvían de la norma y siguen produciendo resultados científicos que desafían a los dogmas. Los veganos han sido capaces de construir músculo sin comer carne. Algunas de las personas que viven más antiguas del mundo, sin acceso a mucha información, prosperan con dietas altas en grasa. Como podéis ver, una estrategia de nutricional exitosa puede variar enormemente.

La frecuencia de las comidas, es simplemente, una cuestión de preferencias. ¿Con qué frecuencia debemos comer?. Si no tenemos hambre, no nos debemos forzar. Si estamos comiendo cada dos horas sin tener hambre, estamos fomentando que nuestro cuerpo comience a almacenar el excedente de comida innecesario.

Cómo mejorar nuestra dieta – Identificar deficiencias

Dejar de comer comida basura, por sí sólo, puede no ser suficiente para que nuestro cuerpo funcione perfectamente . A veces, una gran deficiencia de nutrientes podría estar detrás de la baja motivación y los niveles de energía .

Un estudio examinó algunas dietas populares, incluyendo la dieta Atkins, Dukan y otros importantes modelos nutricionales, y llegó a la conclusión de que la gente que sigue estas dietas, probablemente, sufrirán deficiencias nutricionales, como en la vitamina D, la vitamina E, en cromo y yodo.

Esto viene a demostrar que siempre hay una grieta en la armadura de cualquier plan de alimentación individual. En lugar de identificarse con un determinado plan como el de la paleodieta, lo que debemos hacer, es buscar cuáles son nuestras deficiencias alimenticias o qué nos afecta más y afrontarlas.

Con un plan de nutrientes esenciales, estaremos mejor equipados incluyendo alimentos que son prohibidos en algunas dietas, ya que por ejemplo, consumir carbohidratos simples puede que nos venga bien para aprovechar esa fuente de energía a la hora de entrenar y no degradar masa muscular magra.

Cómo mejorar nuestra dieta – Tipología corporal

La mayoría de las personas se pueden clasificar en tres categorías: ectomorfos, mesomorfos y endomorfos. Dependiendo de tu tipo de cuerpo, la configuración de nuestra dieta diferirá bastante con la de otra persona. Estos son sólo directrices generales para ayudarnos a darnos una idea de lo que nuestro cuerpo necesita:

  • Ectomorfos: Posen un alto metabolismo y una mayor tolerancia a los carbohidratos. En general, los ectomorfos suelen verse beneficiados al llevar dietas altas en carbohidratos, con ingestas moderadas de proteínas y grasas. Por lo general, los ectomorfos se asemejan a la construcción de corredores de larga distancia delgados y larguiruchos.
  • Mesomorfos: El más equilibrado de los tres, los mesomorfos pueden construir músculo y mantener bajos los niveles de grasa. Su cuerpo asimila equilibradamente  los carbohidratos, grasas y proteínas.
  • Endomorfos: Los endomorfos son una reminiscencia de los levantadores de potencia que tienen un metabolismo más lento y ganan con suma facilidad masa muscular y grasa.Necesitan consumir bastantes grasas y proteínas y pocos carbohidratos.

Rara vez, las personas encajan exactamente en una de las tres categorías. De hecho, la gente a menudo muestran una mezcla de las características. Aprendamos a saber qué tipo de fisionomía tenemos para ajustar nuestra ingesta de macronutrientes a nuestro tipo de cuerpo.

Summary
Article Name
Cómo mejorar nuestra dieta
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general