¿Qué es el MovNat?
3 (60%) 2 votes

MovNat significa, simplemente, moverse de forma natural. La base de este peculiar estilo deportivo se encuentra la teoría de la evolución: la supervivencia del más fuerte. En el Paleolítico los hombres necesitan de ciertos recursos para sobrevivir: recoger comida , huir de los grandes depredadores, construir refugios y viajar por el terreno en busca de pastos más verdes.

Para lograr estas hazañas, nuestros antepasados ​​tuvieron que correr, trepar a los árboles , adentrarse en pequeñas cuevas, andar sobre troncos para cruzar ríos, transportar piedras o madera y saltar por encima de los arroyos.

Cuanto mejor se encontraban en estas habilidades mejores serán las posibilidades de supervivencia. Nuestra evolución actual es el producto de nuestros antepasados ​​más hábiles y capaces, por lo que nuestros cuerpos están evolucionando para moverse en la forma en que ayudó a nuestros antepasados ​​sobrevivir.

movnat-blog-pics-grp-waterfall-1 (1)

En cierto modo, hemos nacido para avanzar en este sentido. A medida que nuestros cuerpos están creados para realizar estos movimientos, el MovNat piensa que la raíz para la funcionalidad básica y el fitness se encuentra dentro de estas acciones.

Para los practicantes de Movnat, la aptitud no se define por la forma en que sus músculos lucen o cuán fuerte somos, sino por la forma en que se puede mover funcionalmente bajo diversas circunstancias. Practicamos la calidad del movimiento básico, funcionalidad , capacidad y eficiencia.

Orígenes del Movnat

Movnat tiene fuertes raíces en el Methode Naturelle, que fue fundada por Georges Hébert , un infante de marina franceses a principios del siglo XIX. MovNat es una evolución de Methode Naturelle ( y varias otras influencias ) , fundada por Erwan Le Corre , que lo convirtió en un sistema que permite una progresión segura y constante entre todas las habilidades de movimiento.

Podría ser visto como la escuela primaria del movimiento , que le da una base en la coordinación , la movilidad , la estabilidad y el tiempo. Al volver a las raíces de lo que nuestros cuerpos venían realizando nos ayudará a ser más eficiente en todo lo que haces y redescubrir el entrenamiento que los habitantes de la tierra olvidamos

Principios básicos del Movnat

1 . Evolutiva: El movimiento humano es parte de nuestra biología natural. Debemos entender y desarrollar las aptitudes de movimiento que nacemos y no las técnicas de fitness que siguen las teorías contemporáneas.

El entrenamiento, debe centrarse en la práctica de toda la gama de movimiento humano basado en 3 áreas:

  • Locomotora (caminar, correr, saltar, etc )
  • Manipulación (levantar, transportar, tirar)
  • Combativo (llamativa y ataque)

2 . Instinctual: Aprendemos movimientos innatos como los niños. Como adultos , estos comportamientos espontáneos y no limitativo desaparecen a través de las distracciones de la vida moderna que suprimen nuestros talentos humanos. Debemos tener en cuenta cómo los niños se mueven en el campo de juego – sus acciones son instintivas y no aprendidas en un centro deportivo.

3 . Universal: El movimiento natural pertenece a todo ser humano que puede realizar ejercicio funcional , independientemente de las convenciones culturales, sociales, religiosas o tradicionales.

entrenamiento movnat

4 . Práctica: Hay que llevar a cabo tareas esenciales para la vida natural y ser capaces de responder a las demandas del mundo real. Usar un enfoque de formación que trabaja el cuerpo como un todo. Esto nos proporciona una base de movimientos funcionales en lugar de aislar grupos específicos de músculos sin ningún beneficio práctico.

5 .Vital: La capacidad de realizar acciones prácticas no sólo es útil durante el día a día, sino que  también es vital en circunstancias que nuestra vida peligra. Incluso en nuestro mundo moderno , la amenaza de peligro es todavía es latente.

6 .No especializado: La necesidad de una amplia gama de movimientos nos ayuda a estar preparados y responder inmediatamente ante cualquier adversidad. En lugar de estar especializada en ciertos deportes, el  MovNat practica movimientos más cerca de nuestros antepasados . Las preferencias son para los movimientos amplios y habilidades adaptativas. Es preciso centrarse en sus puntos débiles en lugar de trabajar sólo en nuestros puntos fuertes .

7 .Eficiente: Una aptitud natural y una habilidad eficaz son 2 entidades distintas. Ser eficiente va más allá de los movimientos innatos. El  MovNat se basa en el conocimiento , los principios , los métodos , las técnicas y la práctica consciente. En conjunto, esto facilita el desempeño superior de movimiento para que pueda actuar de manera eficiente.

8 .Adaptable: Adaptarnos al entorno y a las circunstancias que nos permite responder a diferentes terrenos, superficies , la vegetación y el clima es fundamental en el MovNat. Esto es esencial para situaciones inesperadas , como tratando de encontrar comida o refugio.

9 .Cooperativa: Trabajar con otros para lograr una tarea en particular y lograr objetivos que uno sólo no podíamos conseguir. Cooperar es una de las bases que están arraigadas en la naturaleza humana que nos permita ser más fuertes y más exitoso. El trabajo para llegar a ser fuertes juntos en lugar de competir entre sí.

10.Ambiental: Aprender a mover el cuerpo a través de medios naturales para fortalecer la conexión mente-cuerpo. Si no es capaz de salir a la calle todavía se puede entrenar en interiores, para practicar los movimientos naturales. MovNat se basa en un estilo de vida que restaura y celebra nuestras necesidades naturales y biológicos.

Vivir en contacto con la naturaleza nos da un entrenamiento que imita un régimen típico de cazadores-recolectores. Carreras el seguimiento de la presa, arrojando lanzas y trepar a los árboles estaba al orden del día. Los principios del MovNat, nos quieren guiar por estos 10 principios para que podamos adaptar nuestro ejercicio y los instintos humanos. Sugieren que, si bien muchos ven el ejercicio como un castigo, MovNat ofrece una manera divertida y única de practicar deporte.

Si usted busca la excelencia en el movimiento humano es importante saber cuáles son las habilidades que necesitamos para mejorar. Definir actuaciones concretas para nuestra especie significa que podemos entrenar y desarrollar ejercicios que se dirigen a estas habilidades de manera eficiente.

Habilidades del MovNat

Los fundamentos básicos de MovNat se asientan en dos pilares, en principios y  habilidades. Los principios establecen los valores del movimiento natural. Las habilidades de movimiento son su expresión real.

Para muchos, MovNat evoca imágenes de la formación en el bosque, levantar piedras pesadas y caminar con los registros. MovNat es más que un ejercicio inspirado en hacer el mono en la jungla. Se trata de los seres humanos adquiramos las habilidades que hemos ido perdiendo con el tiempo.

¿Qué ocurriría si lo vamos potenciando?Nos ocurriría como a otros animal en su entorno natural que se moverían con la habilidad , precisión y eficiencia. Si podemos identificar las acciones físicas innatas específicas para los seres humanos podemos mejorar y seguir evolucionando.

Las habilidades, se asientas sobre 13 modalidades únicas que representan una amplia gama de movimientos específicos de los humano. Estos se dividen en tres categorías:

 Locomotora

  • Caminar: El más básico de los movimientos . Eliminar cualquier fallo al andar como encorvarse o doblar la espalda.Queremos ser capaces de movernos con un domino absoluto en todos los ambientes y terrenos .
  • Atletismo: ¿Puede funcionar de manera eficiente a ritmos diferentes ? Correr descalzos o con calzados improvisados y modificando una técnica de carrera para poder utilizar en diferentes terrenos es lo que entrenaremos en el MovNat.
  • Equilibrio: El desarrollo de un buen equilibrio requiere un cuerpo relajado y una mente enfocada. Podemos mejorarlo caminando por vigas y troncos. Trate de caminar hacia atrás o en cuclillas como distintas variantes para mejorar el equilibrio.
  • Salto: Un área a menudo ignorado en la formación de muchas personas. Podemos desarrollar la energía explosiva de las piernas por el entrenamiento de saltos. Hay que hacer especial hincapié en el trabajo de una buena técnica de aterrizaje, especialmente cuando saltas entre objetos
  • Movimientos animales:No los realizamos desde que eramos unos bebés, por lo que nos requerirá de cierto tiempo para volverlos a aprender. El paso del oso, paso del cangrejo cangrejo y balanceo nos ayudará a avanzar en situaciones inesperadas con facilidad.
  • Escalada: Sin técnica eficaz, la escalada es una acción terriblemente compleja de realizar. Aprender a moverse desde una posición vertical y adoptar buenas técnicas de usar la inercia corporal, nos ayudará a conservar la energía .
  • Natación: Nadar y el aprendizaje en inmersión en aguas más profundas son las habilidades que podrían ayudarnos a aumentar nuestra vida.

Manipultaivas

  • Elevación: Lejos de las pesas y barras de fácil agarre, MovNat utiliza objetos complicados de levantar que pondrán a prueba nuestra capacidad de levantar. Rocas y troncos gigantes, son una forma genial para mejorar la fuerza de elevación ,así como la capacidad de adaptación de nuestro cuerpo para realizarlo.
  • Transporte: Transportar objetos a través de distancias es una de las habilidades más antiguos del hombre. Mover armas y cierto equipo en busca de refugio o llevar una presa a nuestro refugio eran acciones cotidianas en la vida antigua.
  • Lanzar: Aprender alanzar objetos con fuerza y ​​precisión es vital. Trataremos de realizar lanzamientos de oscilación delanteros o lanzamientos de precisión.
  • Atrapar:La captura de un balón medicinal lanzado por un compañero es un buen ejercicio para desarrollar la coordinación mano-ojo.

Combativo

Golpear:El arte de la defensa personal es un concepto importante. Aprender a golpear a un oponente con precisión y con el mínimo daño a ti mismo. Esto ayudará a construir confianza en sí mismo y nos dará una mayor posibilidad de escapar de situaciones peligrosas.

Agarres: deportes como las artes marciales mixtas  son excelentes para aprender a lidiar, controlar y escapar de un oponente.

La combinación de estas habilidades, en conjunto, nos ayudarán a convertirnos en un hombre fuerte, ágil y eficiente. Si bien es beneficioso y divertido entrenar al aire libre, hay multitud de entrenamientos que podemos realiza en casa. La importancia está en la naturalidad de los movimientos, y no tanto en el medio en el que se realizan.

Descubre más sobre MovNat en la entrevista que le realizamos a Rafa Díez, Instructor certificado de MovNat y uno de los fundadores de MovNat España.

Fuente de las fotografías: http://www.entrenamientonatural.com/

Summary
Article Name
¿Qué es el MovNat?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general